La tecnología y los smartwatch también salvan vidas. Muchos dispositivos traen ya sistemas de detección de caídas y cuyo uso no solo se extiende a caídas domésticas, sino también a accidentes de tráfico en motos y coches.
Que se lo digan al motorista estadounidense al que el reloj inteligente le salvó la vida, literalmente. Se encontraba de ruta en moto cuando por motivos que todavía de desconocen se precipitó por un barranco de unos cuantos metros. Fue entonces cuando el reloj inteligente que llevaba en la muñeca dio aviso a los servicios de emergencia.
Una caída de entre 15 y 20 metros
El hombre de mediana edad se encontraba rodando con su moto (sin especificar modelo ni cilindrada) por una carretera en Washington County, Utah. Era fin de semana, y al parecer se salió de la curva, cayendo por un barranco de entre 10 y 15 metros de altura. Su salvación fue el smartwatch que llevaba en la muñeca, de marca desconocida hasta el momento (cuestión que podría ser importante).
El reloj detectó un fuerte golpe gracias a los sensores que lleva equipados. Este inmediatamente se activa e intenta entrar en contacto con el propietario a través de diversos sonidos acústicos y vibraciones para cancelar la llamada manualmente en caso de falsa alarma o bien seguir adelante con el protocolo de seguridad. En este caso el motorista se encontraba en estado inconsciente por lo que al no recibir ninguna retroalimentación activó el protocolo y avisó automáticamente a los servicios de emergencias. Esa fue su salvación.
Los primeros en llegar fueron los agentes de policía, que encontraron al hombre terraplén abajo. Le estabilizaron hasta la llegada de los bomberos y paramédicos, que tuvieron que acceder en helicóptero hasta la zona para poder evacuarlo por lo escarpado del terreno. Según el informe que emitieron encontraron al hombre en "condiciones críticas" y con "heridas de gravedad".
Según reportan los medios locales el hombre se encuentra en proceso de recuperación y está estable dentro de la gravedad.
Son diversos los dispositivos que incluyen este tipo de sensores. Aunque muchos medios estadounidenses lo atribuyen a un Apple Watch, lo cierto es que no se sabe directamente. El Apple Watch no es el único que dispone de un sistema de caídas, por ejemplo los relojes de Samsung o Garmin también lo incluyen, y ya hemos comprobado que son eficientes también para los que monten en moto.
Sin ir más lejos el de Apple ya ha detectado otros accidentes de coche con anterioridad. Esto es gracias a la función Emergency SOS via Satellite de Apple que tienen los iPhone 14 y últimos modelos de Apple Watch.
A través de varios sensores el móvil detecta cuándo se ha sufrido un golpe fuerte. Haciendo uso de los micrófonos para saber el estado de consciencia del dueño, notifica automáticamente a un centro de Apple el incidente si no hay respuesta. Tras verificar la situación para que no sea una falsa alarma, y en caso de confirmarlo, se pone en contacto con los servicios de emergencias. Exactamente el mismo protocolo que ha seguido para esta particular acción.
Algunas marcas de moto ya lo incluyen en sus máquinas, como BMW o Triumph. Es un sistema de llamadas similar, pero Honda está trabajando en algo parecido y más avanzado. Ya han mostrado cómo funciona: un sistema basado en tres pilares con sensores, teléfono móvil del usuario y unos auriculares Bluetooth que se montan en el casco. Este sistema capta y analiza la información de la moto, el móvil y los auriculares para decidir en qué momento el piloto necesita ayuda.