Lamentablemente el sur de España es a partes iguales una tierra muy bonita, y un lugar en donde las estadísticas de uso del casco son sensiblemente menores que en el resto del país. Habría que decir más eso de "¡ponte el casco!" Concretamente, con los datos oficiales en la mano, si el 98% de los conductores de moto llevan casco (media española), en algunas poblaciones sureñas la media baja al 84%. Un descenso muy importante no solo en porcentaje si no en número absoluto. Así que, aunque haga mucho calor (doy fe) en Andalucía, Extremadura y Murcia, perder la vida por no llevar casco no procede.
La campaña de concienciación es tan necesaria como original, la DGT suele hacer imágenes que se te quedan en el recuerdo. Podemos ver los carteles preparados y hasta echarnos unas risas. Pero lo verdaderamente importante es que la gente que no use habitualmente el casco comprenda que no debe salir sin él, y más allá de eso, que comprenda que por mucho que su acompañante sufra por el despeine que supone llevar el casco, vas a salvarle la vida posiblemente a tu novia o a tu mejor amigo si le prohibes subir a la moto sin el casco correspondiente.
Como digo, es lamentable ver por las calles de alguna ciudad extremeña a los listillos de turno con sus ciclomotores rectificados y los cascos mal puestos, o sin llevarlos siquiera, y con sus novias detrás totalmente desprotegidas. Espero que esta campaña haga el bien que debe.
Vía | La Voz Digital