Yamaha y Honda querían deslumbrar al mundo con una moto que se aguanta sola de pie. Les ha adelantado una marca india

Yamaha y Honda querían deslumbrar al mundo con una moto que se aguanta sola de pie. Les ha adelantado una marca india
2 comentarios

A finales de 2022 Yamaha anunciaba un trabajo en el que los japoneses llevaban años trabajando: el auto equilibrado de motos. Con él querían conseguir algo similar al ABS; que fuese global y se pudiese poner en todas las motos, barato y funcional. Sin embargo, estos proyectos que también anunciaron Honda o BMW han quedado en papel mojado.

Pues cuando parecía Yamaha la pionera en ese sistema y sonaba a ser la primera en traerlo al mercado, llega una marca india de scooter y le quita el puesto. Liger X es el primer scooter eléctrico que se auto equilibra para no caerse al suelo y ha sido desarrollado por una empresa india que lleva en el mercado desde 2016.

El Liger X tendrá hasta 65 km de autonomía, su versión premium, 100

Liger X Auto Balancing Scooter

Liger Mobility no lleva demasiado tiempo en el mercado; menos de siete años y ya ha presentado el primer scooter con auto equilibrado de todo el mundo. La idea, llamada originalmente AutoBalancinng, es una propuesta que nace de la cabeza de unos estudiantes universitarios de Bombay con la que no solo adelantan a Yamaha, también la mejoran.

La idea es simple: un scooter eléctrico que se mantiene inclinado en todo momento, incluso cuando está en parado. No es necesario poner los pies en el suelo ni hacer fuerza motriz para equilibrar la moto en ningún momento, y que es capaz de aguantar hasta un peso de 150 kg.

Liger X Auto Balancing Scooter Display

Presentado bajo el Liger X, tendrá dos versiones. Una de ellas tiene una velocidad máxima de 65 km/h con una autonomía para ciudad de 60 km. Vendrá con pantalla LCD y un paquete extraíble de baterías. el Liger X+ es la versión más tope de gama, subiendo la apuesta hasta los 100 km de autonomía y pantalla TFT. Ambos vendrán con luces full LED, conexión GPS y antirrobo.

En cuanto a precios, la versión básica costará 1.022 euros, el X+ 1.200 euros. Por el momento solo llegará a la India, donde en breve abrirán el período de pre-compra de los dos modelos. Imaginamos que en caso de llegar a Europa el precio sería distinto.

En el vídeo de presentación del modelo se puede ver al Autobalance en plena acción. Aunque no han explicado concretamente cómo funciona, se muestra cómo que equilibra la moto automáticamente sin esfuerzo, que desactiva el sistema cuando se circula a cierta velocidad (tampoco han especificado) y que se puede activar o desactivar manualmente el sistema según sea necesario.

También cuenta con la función ReverseRide que permite dar marcha atrás sin necesidad de usar los pies. Ambos sistemas van anclados a las ruedas delantera y trasera, de pequeñas dimensiones inapreciables. Parece ser que tras el carenado frontal esconde el sistema o centralita que regula el autoequilibrio.

Para que llegue queda entre poco y nada, pues está en la fase final de homologación y validación en la India. La previsión es que llegue a mediados de 2023 oficialmente.

Va un paso más allá del proyecto de Yamaha

Yamaha Amsas 1 2023

La idea de Yamaha tomaba forma con el AMSAS (Advanced Motorcycle Stability Assist System). Tiene el mismo objetivo, pero con diferencias: evitar que la moto caiga a velocidades inferiores a 5 km/h y se mantenga en todo momento en marcha, sola, sin caerse.

El AMSAS solo nos mostró que era capaz de equilibrar la moto en plena marcha, pero no en parado. Es decir, solo funciona en movimiento y a velocidades inferiores a 5 km/h. Puede llegar a pararse, pero el equilibrio es imperfecto y necesita balancear, Liger no.

Físicamente también tiene bastantes diferencias, empezando porque el AMSAS es todavía un prototipo no muy desarrollado que luce vasto. El de Yamaha va colocado con un pequeño motor y un pequeño mecanismo conectado a las ruedas de la moto.

Es grande, y todavía necesita de soportes en la moto para funcionar, a diferencia del Autobalance de Liger, que es prácticamente invisible en la llanta, aunque su objetivo es que sea prácticamente imperceptible.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio