El piloto italiano Antonio Cairoli de 35 años anunció su retirada del mundial de motocross a final de la presente temporada acompañado de familia, amigos y representantes de KTM en una rueda de prensa producida en Roma el pasado 14 de septiembre.
Finaliza así una carrera profesional de 18 años de lo más exitosa con nueve Campeonatos Mundiales FIM y 93 victorias en Grandes Premios. Al termino de la presente temporada 2021, en la que todavía lucha por su décimo título, el ícono de Red Bull KTM Factory Racing asumirá un nuevo rol como embajador de KTM.
Una retirada que sabe a un hasta pronto
Antonio ‘Tony’ Cairoli es al MXGP lo que Valentino Rossi es a MotoGP, un icono/leyenda viva de este deporte. Sin embargo, como hiciese Valentino, hay un periodo en la vida en el que tienes que colgar la botas y disfrutar de nuevos proyectos. El italiano bajará así el telón de una brillante carrera mundialista en el que se ha convertido, estadísticamente, en el segundo piloto más condecorado de la historia de este deporte y en el piloto más importante de motocross italiano hasta el día de hoy.
Tras 18 años de competición sin descanso, el italiano cuenta en su haber con 9 títulos mundiales, 93 victorias y 177 podios en Grandes Premios. Es importante destacar que Tony dio a KTM su primera corona en la categoría reina en 2010, con el que era su cuarto título personal y el segundo en MXGP. A este logro le siguieron otros cuatro títulos consecutivos más (todos pilotando una KTM 350 SX-F) antes de triunfar de nuevo en 2017 con la KTM 450 SX-F.
Junto con Claudio de Carli y su fiel equipo técnico, Cairoli ha sido un pilar del equipo Red Bull KTM Factory Racing, de su imagen y de su programa de desarrollo desde aquella primera temporada juntos en 2010. Además, a su impresionante palmarés puede añadir una cosa más, y es que desde que comenzó a competir ha ganado al menos un Gran Premio en cada una de sus 18 temporadas disputadas.
Pese a que su retirada llegará a final de año, el piloto aun tiene opciones de levantar su décimo título de campeón del mundo esta temporada. Antes del MXGP de Cerdeña (Italia) de este fin de semana, Cairoli ha acumulado una victoria y cinco podios en las nueve citas disputadas de la temporada MXGP 2021. En estos momentos es tercero en la clasificación, a 29 puntos de la cabeza de la tabla.
La ampliación del contrato de Cairoli con la familia KTM contempla la aportación por parte del italiano de su experiencia en varios segmentos y otras posibles futuras implicaciones dentro del grupo KTM, todo ello con el objetivo de seguir desarrollando el deporte del Motocross para todo tipo de públicos.
En declaraciones Tony Cairoli ha dicho: "No ha sido una decisión fácil. Siempre he dicho que los números y las estadísticas no significan mucho para mí. Creo que ya fue un logro para mí y para mi familia ganar un solo campeonato mundial, así que haber podido acumular una carrera supone algo muy especial. Siento que es el momento de parar. Todo lo que me rodea me hace pensar que es la decisión correcta, y seguimos intentando ganar el título este año, así que la motivación es alta para cumplir este reto".
"Quiero dar las gracias a todos los que me han ayudado y apoyado desde que llegué al campeonato del mundo, y en realidad, durante todo el camino recorrido hasta ahora. Tengo en mi memoria muchas caras y nombres y, por supuesto, toda la emoción y el cariño de los aficionados. Me he sentido muy integrado en la familia KTM desde el primer día y seguiremos trabajando de forma conjunta, pero ahora de una manera diferente. Hay mucho más que hacer en la vida cuando acabe esta temporada 2021, pero por ahora nuestro objetivo está muy claro".
En Motorpasión Moto | Las siete naked medias más interesantes para el carnet A2 en 2021: de la Yamaha MT-07 a la Ducati Monster | La Triumph Street Scrambler se actualiza al mismo precio: motor Euro5 con 65 CV, mejores acabados y edición especial Sandstorm