Ricky Brabec ha ganado su segundo Dakar este viernes en Arabia Saudí. El piloto estadounidense ha completado el trámite de la última etapa para anotarse un segundo entorchado que no solo supone su consagración, sino también la del sorpasso de Honda a KTM. Porque lo de 2024 ha sido un recital.
A sus 32 años, Brabec pone otra muesca más en su palmarés en una edición en la que no ha asomado demasiado la cabeza, ganando solo una etapa, pero siempre ha estado en las mejores posiciones para no abrir pista, cazar bonificaciones y ser el más regular del rally. Brabec empieza a tener enjundia de leyenda del Dakar.
Honda ha rozado el pleno en el podio, y no es KTM quien lo evita
Ricky Brabec fue el piloto que rompió la eterna hegemonía de KTM en el Dakar. Después de 18 victorias consecutivas de la marca naranja, Brabec se impuso en la edición de 2020, la primera saudí, con una Honda. No fue una casualidad, sino el inicio de todo un cambio de guardia en la historia del Dakar.
Desde entonces, Honda ha ganado tres de los cinco Dakar que se han disputado, mientras que KTM solo tiene uno oficial con Kevin Benavides y otro aledaño con Sam Sunderland en la GasGas. Pero es que lo que ha ocurrido en 2024 ha sido un repaso de los de época de Honda a KTM. Rozando un hito único.
Las tres mejores Honda han acabado por delante de todas las KTM. Ricky Brabec, Adrien van Beveren y Nacho Cornejo han rozado copar el podio del Dakar, y si no lo han hecho ha sido únicamente por el outisder Ross Branch, que ha dado la gran sorpresa con su Hero colándose en la segunda posición. Desde el año 2000 no había un podio sin KTM.
Hablando de victorias de etapa, el baño de Honda también ha sido monumental. HRC se ha anotado ocho triunfos, mientras que KTM solo tiene tres, uno más que Hero. Honda se ha permitido el lujo de ganar hasta con cinco pilotos diferentes, y porque Skyler Howes apenas ha podido participar por sus problemas mecánicos.
Por cierto, el de Branch es el primer podio de Hero en un Dakar, y el primero de un africano desde 2005, cuando el rally aún corría con su continente original. Y también se estrena Adrien van Beveren, que es el primer francés en pisar el cajón del Dakar desde hace una década. Chocante para el país dominador del rally.
Veremos hasta donde es capaz de llegar Ricky Brabec, pero parece que se consolida como la gran apuesta de Honda para el futuro en el Dakar.