El Rally de Marruecos, antesala del Dakar, marca el camino para la celebración de competiciones de motos en 2020

La prueba finalmente se ha cancelado debido a la situación del país en plena crisis sanitaria y el Rally de Andalucía (6 a 10 de octubre) sería la cita preparatoria para el Dakar.

No todo podían ser cancelaciones y malas noticias en el mundo de la moto y aunque todavía faltan muchos meses para saber si realmente se podrá llevar a cabo la prueba, los organizadores del Rally de Marruecos son bastante optimistas y confían en que se desarrolle en la fecha prevista. Eso sí, tomando algunas medidas excepcionales para tratar de minimizar el riesgo de contagios por COVID-19, sin saber realmente en qué situación estará el mundo en ese momento.

Esto quiere decir que en octubre puede que veamos correr a muchos de los pilotos punteros que acuden este rally raid a modo de test previo a la competición reina, el Dakar. Para esta última sería muy positivo que la cita marroquí pudiera celebrarse ya que significaría que la situación a nivel global ha mejorado y animaría a muchos equipos y pilotos privados a no ausentarse.

El Rally de Marruecos 2020 sigue en pie del 8 al 14 de octubre

El comunicado que firma David Castera, director del Rally de Marruecos y del Dakar, mantiene en marcha la celebración del primero de ellos, para el que dicen que harán especial hincapié en la seguridad de los participantes.

Con tantos eventos del sector de la moto echándose atrás debido a la crisis sanitaria generada por el coronavirus, parece anecdótico que todavía quede alguien decidido a seguir con una actitud optimista. Eso sí, habrá que esperar unos meses para ver cómo evolucionan los contagios a nivel mundial y si finalmente los organizadores mantienen su decisión.

Uno de los hándicap con el que se pueden encontrar es que fabricantes como KTM, Husqvarna y GasGas, todos ellos parte del Grupo Pierer Mobility AG, ya han dicho que se ausentarán de todos los salones de la moto celebrados en 2020 por la seguridad de sus empleados, marcas que están muy relacionadas tanto con el Rally de Marruecos como con el Dakar.

Pablo Quintanilla y Andrew Short.

De hecho en la edición del evento marroquí de 2019 el equipo oficial de Husqvarna se hizo con la victoria, con Andrew Short en primera posición, seguido de su compañero de escudería Pablo Quintanilla. Este mismo acabó segundo en el pasado Dakar y Toby Price finalizó en tercera posición con su KTM oficial, con la que salió victorioso absoluto del raid más duro del mundo en la cita de 2019.

Por su parte, David Castera ha asegurado que "actualmente, el Rallye du Maroc puede sentirse orgulloso de ser uno de los pocos rallies del mundo al que los equipos y los principales pilotos de la categoría ya han confirmado su intención de participar en este fin de año complicado".

Laia Sanz en la pasada edición del Rally de Marruecos.

Para mayor seguridad de todos y reducir el contacto con el mayor número de personas posibles, el rally no saldrá de Agadir sino de la región de M'Hamid, contando con un recorrido que se ha renovado al 80% y que incluye un total de 1.800 km de tramos de especial.

También se está buscando una reducción importante de los gastos de todos los participantes, por lo que la organización se hará cargo de las comidas y desayunos desde el 7 de octubre al medio día hasta el 15 de octubre por la mañana.

Habrá un vivac de gran tamaño para realizar todas las verificaciones, que se concentrarán únicamente durante el 9 de octubre y no en dos días como en ediciones anteriores. Este mismo emplazamiento será el de salida y llegada tanto del prólogo como de las cinco etapas de la prueba y también se hará allí mismo la entrega de premios.

Esta medida supondrá un ahorre de costes a aquellos que lleven vehículos de asistencia, ya que no tendrán que seguir a la 'caravana' hasta ningún nuevo destino. También se ha anunciado el uso del road book electrónico, que estrenará el Rally de Marruecos por primera vez y que los pilotos podrán probar previamente antes de su uso en el Dakar, en el caso de que se pueda celebrar.

Captura extraída de road book electrónico.

Este dispositivo pone fin al uso del papel y es la organización la que corre con este gasto suministrando una unidad a cada participante, por lo que solo será necesario contar en el vehículo con el soporte y el mando necesario para su instalación. Por no hablar de que se tendrá un mayor control y privacidad de las rutas, que se ofrecerá una visibilidad mejor y que las instrucciones de navegación solo podrán verse una vez que el piloto inicie el tramo cronometrado.

El alojamiento lo asegurarán en tiendas de campaña estándar para dos o cuatro personas o de lujo para una o dos personas, con duchas y baños incluidos, aunque algunos hoteles también estarán disponibles también y quien lo prefiera podrá montar su propia tienda y hacer uso de los servicios de aseo personal.

Las inscripciones comienzan el próximo 4 de mayo así que estaremos atentos a los que suceda en las próximas semanas y, por supuesto, en los días previos a este Rally de Marruecos 2020, cuya realización será sin duda una buena noticia para que el Dakar tenga más opciones de poder celebrarse sin mayores problemas en 2021.

En Motorpasión Moto | Álex Rins-Suzuki: el impacto en el mercado de MotoGP del primer contrato firmado tras la pandemia

También te puede gustar

Portada de Motorpasion Moto

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasionmoto.com

VER 0 Comentario