Yamaha ha estado a jugando a presentarnos esta novedad 2010 por partes, con la filtración de imágenes parciales de ambos modelos. Tanto la Yamaha FZ8 como la Yamaha Fazer8 que inician una nueva familia en el ya amplio catálogo de la marca de los diapasones. La jugada no les salió tan redonda como pensaban ya que al poco se les despistaron algunas imágenes completas de ambas motos, en las que se apreciaba que este nuevo producto no aportaba nada excesivamente nuevo al mercado. Más bien lo que nos proponía Yamaha era una moto intermedia entre las Yamaha FZ6 y las Yamaha FZ1.
Tras leer el dossier de prensa, nos podemos re-afirmar en esto, ya que en sus primeros párrafos dejan bien clara la intención de la fábrica al crear esta moto. Las nuevas Yamaha FZ8 y Yamaha Fazer8 no son unas motos para novatos, si no que es una moto para aquellos a los que una 1000 cc les asusta y una 600 cc les obliga a aplicar todos sus conocimientos de pilotaje para sacarle rendimiento. Así ponen en el mercado una moto de 779 cc que ofrece 108 CV a 10.000 rpm y un par motor de 82 Nm, con lo que se espera que la conducción sea algo más relajada. A mi todo esto me suena a que han buscado una moto de tacto bicilíndrico sin renunciar a los cuatro cilindros en línea que tanto les gustan a los ingenieros de Yamaha.
Motor cuatro cilindros en línea al estilo Yamaha
Por supuesto el nuevo motor de la Yamaha FZ8 y Yamaha Fazer8 monta inyección electrónica, además de un sistema de control de flujo de aire en los inyectores que se procesan en tiempo real para asegurar en todo momento el rendimiento volumétrico en la gama de revoluciones. De esta manera se consigue una curva de potencia y par más llena.
El conjunto de inyección se apoya en un Air-Box de 7,8 litros y en dos longitudes diferentes de los conductos de admisión. Los cilindros 1 y 4 montan conductos de 125 mm mientras que los cilindros 2 y 3 los montan de 150 mm. La cifra de potencia se va a los 108 CV a 10.000 rpm mientras que el par motor es de 82 Nm a 8.000 rpm. De esta manera ambas motos quedan fuera del grupo de motos limitables para el carné A2, una nueva afirmación de que no son motos para principiantes.
El escape se sale un poco de la moda actual, ya que es un 4-en-2-en-1, con un silencioso final de tipo cuadrado bastante feo a mi parecer. El catalizador está camuflado entre el silencioso y los colectores y cuenta con una sonda de tipo Lambda que informa a la Unidad de Control que todo está funcionando correctamente.
Chasis y parte ciclo, sin novedades destacables
A pesar de que el chasis ha tenido que ser diseñado acorde al nuevo motor de 779 cc no presenta ninguna novedad destacable por encima de lo habitual. Está realizado en aluminio y se apoya e un basculante trasero también de aluminio, pero en este caso fundido en dos piezas que aporta agilidad a la suspensión trasera de tipo Mono-Shock. En la horquilla delantera monta unas barras invertidas de diámetro desconocido, pero con un recorrido de 130 mm, igual que en la suspensión trasera.
Los frenos están encargados a doble disco delantero de 310 mm de diámetro y otro trasero de 267 mm de diámetro. Delante se montan pinzas de tipo mono-bloque de cuatro pistones. Y en ambos modelos estará disponible ABS como opción y que solo añade 5 kg al peso final de la moto.
Las llantas, de fundición y con cinco radios calzan neumáticos ZR17 120/70 delante, y 180/55 ZR17 detrás. El asiento está situado a 815 mm de altura, y el piloto queda bastante encajado en su posición debido a la forma del propio depósito.
Diseño musculoso pero nada espectacular
Con el diseño de estas Yamaha FZ8 y Yamaha Fazer8 se ha querido conseguir una moto musculosa que transmita energía en movimiento. O eso es lo que dicen, porque a mi, viéndola en las fotos que ilustran este post no le veo nada del otro mundo. A lo mejor cuando la vea en vivo cambia mi idea sobre ella, pero de momento la veo como un paso intermedio que no llega a ser ni carne ni pescado. Y eso que el planteamiento inicial es interesante, diseñar una moto a mitad de camino entre una Superbike y una Supersport, pero no veo que le hayan dado nada que la pueda caracterizar y hacer destacar por encima de sus posibles competidoras. Quizá lo más significativo sea que podemos optar por la versión carenada o naked, con o sin ABS, pero no mucho más. Si quieres más sensaciones de moto de carreras o más tranquilas tendrás que elegir otra moto de la marca.
Y eso que para estas se ha creado un amplio catalogo de accesorios que va desde unas pantallas sobre-dimensionadas para ambas, porta matrículas, Top Case con respaldo, protecciones para el motor y para el carenado (en la versión que lo lleve), bolsas para equipaje e incluso una línea de ropa para ir conjuntado con tu moto.
A continuación podéis ver las características técnicas y un par de galerías de fotos en las que apreciareis los detalles de estas dos motos que comparten la misma base. A mi no se me ocurre mucho más que comentar sobre ellas.
Tipo: 4 tiempos DOHC con refrigeración líquida, 4 cilindros en línea
Desplazamiento: 779cc
Diámetro x carrera: 68,0 × 53.6mm
Relación de compresión: 12,0: 1
Max. Potencia: 106,2 CV a 10000rpm
Max. Par: 82,0 Nm a 8000rpm
Sistema de lubricación: Cárter húmedo
Suministro de combustible: Inyección electrónica
Embrague: Discos múltiples bañados
Sistema transmisión: Cadena
Chasis: Diamond
Suspensión delantera: Horquilla telescópica invertida
Recorrido delante: 130mm
Suspensión trasera: Basculante (link suspensión)
Recorrido trasero: 130 mm
Ángulo de dirección: 25 º
Freno delantero: Doble disco hidráulico, 310 mm diámetro
Freno trasero: Disco hidráulico, 267 mm diámetro
Neumático delantero: 120/70 ZR17 M / C (58W)
Neumático trasero: 180/55 ZR17 M / C (73W)
Longitud total: 2.140 mm
Anchura: 770 mm
FZ8 Altura total: 1065 mm
Fazer8 Altura total: 1.225 mm
Altura del asiento: 815mm
Distancia entre ejes: 1.460 mm
Min.distancia al suelo: 140mm
Peso (depósito combustible lleno) FZ8: 211kg / 216kg ABS
Peso (depósito combustible lleno) Fazer8: 215kg / ABS 220 kg
Capacidad de combustible 17 litros
Capacidad de aceite 3,8 litros