Vuelve la KTM 990 Duke: 123 CV de pura rabia austríaca con aires de streetfighter que se renueva de arriba abajo

En Mattighofen llevaban puliendo esta moto unos cuantos años ya, al menos desde 2020, y en este EICMA de Milán ha visto por fin la luz: la KTM 990 Duke 2024 toma ya el testigo de la 890 Duke.

La bestia austriaca coge el testigo de la 890 Duke, pero pasando por una profunda remodelación a todos los niveles: parte ciclo de primer nivel, un importante rediseño especialmente visible a través del faro, y por supuesto más potencia para la máquina austriaca definitiva.

La KTM 990 Duke era la bestia secreta de Matthigofen de mirada amenazante

Su diseño no ha dejado a nadie indiferente. Es raro, pero ciertamente deportivo y agresivo. Lo decimos especialmente por el faro delantero, que ya sabemos por el resto de la gama KTM que tiene esa peculiar forma de escalpelo.

Una mirada amenazante del peculiar faro, desde luego. Pero también inteligente, porque el faro LED cuenta con unas luces diurnas que se ajustan automáticamente dependiendo de las condiciones de luz, además de luces de cruce automáticas.

Destacable también la nueva forma del depósito de combustible, con una capacidad de 14,8 litros, algo más que su predecesora (14 l). De él salen un par de apéndices laterales que refuerzan el carácter radical de la moto.

Saltamos a la parte ciclo, donde encontramos el nuevo concepto de bastidor de tubos de acero. Ahora aguanta más rigidez para el aumento de potencia, concretamente un 8 % más de rigidez lateral y un 5 % de torsional. También deja atrás el basculante de alta presión, optando por uno de fundición por gravedad (igual a 1,5 kilos menos).

Dispone de una horquilla delantera de cartucho abierto WP APEX de 43 mm y 140 mm de recorrido, mientras que el amortiguador trasero de la misma marca dispone de cinco ajustes en compresión y rebote. También son ajustables el manillar y las manetas.

Para la frenada, lo confía todo a dos discos flotantes de 300 mm que se combinan con unas pinzas de anclaje radial de cuatro pistones. En la zaga trasera, disco de 240 mm. Asimismo trae sistema antibloqueo de frenos, con función ABS Supermoto.

Y uno de los cambios más radicales, el propulsor. El LC8c ha evolucionado hasta los 947 cc, ofreciendo 123 CV a 9.500 rpm y un par motor de 103 Nm. Eso son 8 CV más y 11 Nm.

La Euro5+ ha obligado a KTM a pasar por el aro, por eso ha modificado el sistema de escape completo de acero inoxidable desde el colector hasta el silenciador.

A nivel de equipamiento la KTM 990 Duke remata una instrumentación TFT con pantalla de 5 pulgadas con un nuevo aspecto y con la función extra KTMConnect. A través de ella se podrán controlar los cinco modos de pilotaje: STREET, SPORT, RAIN y otros dos adicionales y opcionales, los PERFORMANCE y TRACK.

Por ahora nos queda saber el precio al que KTM pondrá a la venta su naked pintona, pero seguro que más de los 11.559 que vale la 890. Llegará en dos colores el próximo 2024: naranja o negro.

KTM 990 Duke 2024 - Ficha técnica

motor




Tipo

LC8c , dos cilindros en línea, cuatro tiempos DOHC


Diámetro x carrera

92,5 x 70,4 mm


Cilindrada

947 cc


Potencia máxima

123 CV a 9.500 rpm


Torque

103 Nm


Alimentación

Electrónica


Cambio

Seis marchas

CHASIS




Tipo

De tubos de acero


Suspensión delantera

Horquilla invertida WP Apex, barras de 43 mm y recorrido de 140 mm


Suspensión trasera

Amortiguador WP Apex, 150 mm de recorrido


Rueda delantera

120/70 ZR 17


Rueda trasera

180/55 ZR 17


Freno delantero

Dos pinzas de cuatro pistones montadas radialmente


Freno trasero

Pinza de dos pistones, disco de freno


ABS

Bosch 9.3 MP Two Channel (Supermoto ABS)

DIMENSIONES Y PESOS




Ángulo de dirección

65.8 º


Altura libre al suelo

195 mm


Altura del asiento

825 mm


Depósito

14.8 l


Peso en seco

N.D.

PRECIO


N.D

También te puede gustar

Portada de Motorpasion Moto

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasionmoto.com

VER 3 Comentarios