Carmelo Morales dejará de correr en motos. El piloto barcelonés ha puesto punto y final a una mastodóntica carrera deportiva que ha durado más de 25 años y en la que ha ganado doce títulos, seis a nivel nacional y otros seis europeos. Una leyenda del motociclismo español que ahora se despide a sus 43 años.
Morales, que había coqueteado con la posibilidad de seguir este año sobre una Honda CBR1000RR-R del Team LaGlisse, finalmente cuelga el casco lastrado por la caída que sufrió en Cheste hace unos meses. Será Tito Rabat quien pilote esa Honda en el próximo nacional de Superbikes. Morales ya es leyenda.
Morales estuvo probando la Honda CBR1000RR-R en las últimas semanas
"Ha sido una larguísima aventura, en la que he disfrutado muchísimo, con unos inicios alucinantes que hubieran sido imposibles sin la fuerza de la familia y de los Larry's. Me siento muy afortunado de haber encontrado grandes amistades por el camino", decía Morales en sus redes sociales para poner fin a su carrera.
Morales ganó sus dos primeros títulos allá por 2008 pilotando para Yamaha. Fue campeón de España de velocidad y de Europa de Superstock, dos títulos que revalidaría en la temporada 2009. Fueron los años de la gran explosión de Carmelo Morales, culminada en 2010 con el título de Moto2 español y de Supersport europeo.
Después de estos seis primeros campeonatos llegó la aventura de Morales en el mundial. En 2010 ya tuvo sus primeras tentativas en la categoría de Moto2. En Montmeló, sobre una Kalex, venía haciendo una gran carrera hasta que sufrió un fortísimo accidente sobre la misma línea de meta, que se saldó con fractura de vértebra.
Pero fue en 2011 cuando Morales hizo una tentativa seria con el equipo de Desguaces La Torre, aunque tan solo duró ocho carreras, desde Montmeló hasta Misano. Sin sumar ni siquiera un solo punto, Carmelo Morales se fue del mundial de MotoGP y ya nunca regresó. Antes, en 2007 y 2008, también había sido 'wild card' en el mundial de Superbikes.
La vuelta a la rutina fue igual de exitosa. En 2012 Carmelo Morales ganó el Campeonato de España de velocidad en categoría Stock Extreme y el europeo de Superstock, esta vez pilotando una Kawasaki. Tras un par de temporadas de aguantar el dominio de Ducati, Morales puso unos últimos títulos en su palmarés.
En 2015 fue campeón de Europa de Superbikes de nuevo con Yamaha, título que revalidó en 2016. Era el décimo, pero quería más. Los dos últimos títulos de Carmelo Morales fueron dos campeonatos de España de velocidad con BMW. Dos éxitos en el CEV que precedieron a una gran polémica en 2020 y al final de la carrera del mítico '31'.
En Motorpasión Moto | Probamos el nuevo Yamaha TMAX: estética arriesgada, más tecnología y comportamiento implacable para el rey de los scooter | MotoGP Indonesia 2022: Horarios, favoritos y dónde ver las carreras en directo