Con 9 minutos de carga puedes hacer 1.000 km. Una nueva batería de Samsung promete ser la revolución para los vehículos eléctricos

Todos quieren exprimir al máximo los límites de la electrificación, que es el principal obstáculo de la industria. Los fabricantes de coches y motos ven la alternativa en la movilidad eléctrica, pero también son conscientes de que hay un serio límite en cuanto a autonomía y recarga.

Aquí es donde entran en juego las baterías de estado sólido (SS); tienen todo el potencial para basar el futuro en la electromovilidad. Y Samsung puede tener la clave del futuro: una batería de óxido de estado sólido específica para vehículos eléctricos con unas prestaciones de aúpa.

Las baterías empezarán a fabricarse en masa en 2027, y llegarán en los Lexus y Toyota

20 años de vida útil, un tiempo de recarga de tan solo nueve minutos y una autonomía de 965 kilómetros. Vendido así, es la utópica batería con la que todo el mundo sueña... Y es con lo que Samsung se ha presentado en la SNE Battery Day 2024 Expo en Seúl, Corea del Sur.

Su última invención es una batería de óxido de estado sólido que tiene alrededor de 500 vatios-hora por kilogramo. En otras palabras, casi el doble de la densidad energética de las baterías que puedes encontrar en cualquier coche eléctrico. En términos reales, eso supondría una autonomía de cerca de 1.000 kilómetros, de acuerdo con Samsung.

¿Y no ha llamado la atención de nadie? De todos. De hecho, Toyota ya ha buscado en Samsung el filón y se ha aliado con ellos para poner sus baterías a los vehículos eléctricos de los japoneses.

Tanto es así que han acordado empezar la producción en masa de baterías de estado sólido en 2027. Los Lexus (marca premium de Toyota) serán los primeros en equiparlo. Evidentemente, lo mismo que es aplicable a un coche, lo sería a una moto, con todas las ventajas que ello supone.

Ahora bien, ¿no es todo demasiado bonito para ser verdad? Sí. Hay un problema, y es que para recargarse en los nueve minutos que prometen se necesita una infraestructura bastante solvente. Hasta en China, donde se ofrecen cargadores de 480 kW y, a veces, incluso de 600 kW, son las que menos.

El verdadero desafío ya no serían las baterías, sino el tener una infraestructura suficiente para poder recargar dicha batería en menos de diez minutos.

Y por supuesto, el precio. Las de estado sólido son mucho más caras que las de iones de litio, cerca de tres o cuatro veces más, según InsideEVs. Y si partimos de la base que las motos eléctricas superan e incluso doblan los precios de las motos de combustión, el planteamiento económico para el usuario final (tú) es complicado.

¿Pero no eran hace 20 años los discos SSD ultra caros e inaccesibles? Y ahora todos tienen uno. Puede que esta analogía no sea la mejor técnicamente, pero el cambio de la demanda y el futuro podrían propiciar un nuevo panorama para convertir a las motos eléctricas en algo mucho más accesible.

También te puede gustar

Portada de Motorpasion Moto

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasionmoto.com

VER 1 Comentario