El mundial de MotoGP ha pasado en este Gran Premio de Tailandia por uno de sus momentos más vergonzosos en años. Se ha filtrado un vídeo de la última vez que el campeonato estuvo en Buriram, en 2019, en el que un mecánico del equipo CIP Green Power la emprende a patadas, empujones y gritos con su piloto tras una avería.
El piloto en cuestión es el británico Tom Booth-Amos, que no ha dudado en sacar un comunicado público denunciando la situación y explicando por qué nunca lo había contado. En el vídeo se puede ver cómo el mecánico golpea en repetidas ocasiones a su piloto mientras regresa a boxes tras una avería en la moto.
Tom Booth-Amos, el piloto afectado, explica por qué no contó nada
El vídeo es de una violencia bochornosa. Mientras Booth-Amos regresa al garaje explicando su avería con un "es jodidamente simple", un mecánico le empuja dentro del box y le empieza a golpear con brazos y piernas. El mecánico en cuestión es Maurizio Cambarau, que ya no está en el CIP Green Power.
Cambarau trabaja ahora en el Max Racing Team, el equipo de Max Biaggi, que hace solo unos días ya se vio envuelto en otra polémica porque otros dos de sus mecánicos impidieron que Adrián Fernández saliese a pista. Un asunto que acabó con peleas y agresiones entre los dos individuos y la familia Fernández en pleno paddock.
Booth-Amos ha sacado un comunicado muy duro en el que a la luz del vídeo filtrado explica que "sucedió después de la carrera, cuando mi moto se quedó parada por una avería mecánica. Me dijeron que no contase nada, así que me mantuve callado. No se lo dijo ni a mi manager. Este vídeo recoge solo una de las muchas cosas que pasaron ese año".
Regarding the video that’s gone around today. I’m happy to be out that place, that’s just one of the things that happened in 2019. pic.twitter.com/td4IKCNnrg
— Tom Booth-Amos (@TomBoothAmos) September 30, 2022
"La gente no sabe lo que pasa detrás de las cámaras. Tuve muchísimos problemas con el equipo en aquel año, pero nunca llegué a hablar de ello. Quería asegurarme de tener plaza en la temporada 2020, porque era mi sueño seguir en el paddock", concluye un Booth-Amos que no siguió en Moto3 y ahora corre en Supersport.
El CIP Green Power asegura que condena los actos y que "por eso este técnico ya no forma parte de nuestro equipo. Hemos tomado medidas para que esto no vuelva a suceder". Por su parte, el equipo de Biaggi, que ya ha despedido a los implicados en el affaire de Aragón, ahora ha abierto investigación sobre Cambarau.
Next time our rider says it’s the bike not him!! 😬🤣🤣🤣 pic.twitter.com/LADQ53Ad9H
— Steve Brogan (@steve17brogan) September 30, 2022
Lo más probable es que este mecánico deje de trabajar con John McPhee, y es que este tipo de agresiones repugnantes sobran de cualquier ámbito de la vida. Más aún, de un mundial de MotoGP con chicos adolescentes.