Hay motos muy especiales, pero hablar de la primera en algo siempre le añade ese toque extra. Y hoy la protagonista es la primera primerísima moto de Ducati en MotoGP. No solo por recordarla, sino porque la moto del mítico Troy Bayliss sale a puja.
La Ducati 990 cc GP3 de 2003 sale bajo el martillo de una de las casas de subastas más famosas del planeta. Y su precio, como puedes imaginar, no es precisamente asequible. Mucho ha cambiado desde aquella GP3 hasta lo que hoy en día es Borgo Panigale en la escena mundial, y en consecuencia, su precio ha ido a más.
La casa de subastas cree que se podría subastar por 300.000 euros
Después de varios años de éxito en Superbikes, entrados en el siglo XXI y en la temporada 2003 Ducati se animó a participar en la categoría reina del mundial de MotoGP. Aquella primera Desmosedici debutó de la mano de Loris Capirossi y un talento innato de Superbikes, Troy Bayliss.
Después de prepararla durante el invierno del 2002, Bayliss debutó en 2003 con la Desmosedici y consiguió tres podios y una sexta posición en la general. Un asalto que Ducati preparó en el momento en el que la FIM anunció que la categoría principal del rebautizado Campeonato de MotoGP a partir de 2002 sólo abarcaría modelos de cuatro tiempos. Ahí los italianos tenían experiencia, y desarrollaron esta 990 cc GP3.
Para aquella moto Ducati no usó el V2 de Superbikes, sino un V4 dispuesto a 90 grados, con movimiento de válvulas desmodrómico derivado de sus V2. Y esa es precisamente la moto que la mítica casa de subastas Bonhams pasa por el martillo de subasta.
Si hablamos de una MotoGP ya podemos intuir que el precio no va a ser barato. Si a eso le añadimos la connotación histórica de la moto y que además es la primera moto de Ducati en MotoGP, entonces ya subimos la apuesta a una cifra desorbitada.
Bonhams ya se está frotando las manos pensando en el benficio que obtendrán. Ellos esperan que el prototipo supere los 300.000 euros. Y cuando una reputada casa de apuestas dice que "espera" llegar a ese precio, seguramente acabe pasando.
Esta moto ha estado dando vueltas por manos privadas desde hace años. Hace no tanto, en 2020, un vendedor anónimo colgó exactamente la misma en eBay, cifrando su precio en un millón de libras. Con sede en Italia, no sabemos si la vendió por dicha cantidad, aunque mencionó que "estaba al completo" y que "funcionaba perfectamente". Ahora parece que sigue en las mismas.
En cualquier caso, seguramente la vendería por menos, porque la casa de subastas Bonhams nunca pierde dinero. Aun así, parece bastante improbable comprarla para irse de tandas con ellas; más bien es un objeto de exposición y admiración.