Cuando Alberto Puig habla no deja indiferente a nadie, y eso es lo que ha ocurrido durante los entrenamientos libres del Gran Premio de Malasia de MotoGP. El jefe del equipo Repsol Honda ha analizado los nombres que manejan para reemplazar a Marc Márquez, descartando a algunos y añadiendo otros nuevos.
Mientras que Puig ha descartado por completo el fichaje de Fermín Aldeguer y ha desmentido que tuviesen intenciones con Iker Lecuona, ha añadido un nuevo nombre a la ecuación. Se trata de Pol Espargaró, que salió de Honda hace solo un año pero ahora podría regresar dada la carencia de pilotos de MotoGP.
Puig descarta a Aldeguer y deja entrever que Di Giannantonio es la principal opción
Alberto Puig ha sido muy franco. Ha descartado completamente la opción de Aldeguer, que era la que más fuerza había cogido en las últimas horas. "No buscamos pilotos de otras categorías", ha dicho Puig, a lo que ha añadido que "no se de dónde ha salido lo de Aldeguer, pero no sabemos nada. Le he preguntado a su manager y no me ha sabido decir".
Otro nombre que ya se había caído de la lista era el de Iker Lecuona. El piloto valenciano ha firmado con Honda para seguir en Superbikes, un contrato que se anunció hace solo un par de semana, pero que según Puig "llevaba tiempo firmado". Lo cierto es que sí, Honda tenía en la lista a Lecuona para MotoGP, pero solo le ofrecía un año y lo rechazó.
El caso es que Puig reconoce que "hay que tener un piloto para el test de Valencia", por lo que la situación es urgente. Sin embargo no hay mucho donde elegir. Sobre Fabio Di Giannantonio lo más que puede decir es que "es un piloto que está en la parrilla", lo cuál demuestra el entusiasmo que hay en Honda por su contratación. Pero ha salido otro nombre.
Se trata de Pol Espargaró, que también tiene contrato para el año que viene pero como piloto probador de KTM. Espargaró salió de Honda hace solo un año por la puerta de atrás, pero ahora podría regresar como sustituto de Marc Márquez. O al menos eso es lo que afirma Puig, que lo cataloga como "una opción real".
Sobre Luca Marini y Maverick Viñales, Puig ha confirmado tanteos, mientras que el nombre de Miguel Oliveira no ha salido en la entrevista. El mensaje de Puig es bastante confuso, ya que por un lado asegura que quiere a un piloto que ya esté en MotoGP y por otro lado no quiere romper un contrato. La única opción para cumplir ambas sería Di Giannantonio.
Lo que está claro es que en los próximos diez días Puig y Honda deben tomar la decisión definitiva sobre quién será el sustituto de Márquez.