Ya es oficial. Somkiat Chantra correrá en MotoGP la próxima temporada. Será el primer piloto tailandés de la historia de la categoría reina, y debutará con una Honda en el equipo LCR. El poder del pasaporte ha hecho posible la llegada de Chantra, que además debutará en el Gran Premio de Tailandia de 2025.
Obviamente, Chantra va a ocupar el hueco de Takaaki Nakagami, que se retira de la competición activa. Pero la gran noticia es que Nakagami pasa a ser piloto probador de Honda. El japonés se incorporará al equipo de test junto a Aleix Espargaró, y es muy probable que volvamos a verlo correr alguna carrera.
Nakagami será probador de Honda y hará algún 'wild card'
Chantra va a correr en MotoGP en 2025. El piloto tailandés será el tercer novato de la temporada, junto a Fermín Aldeguer y Ai Ogura. El LCR ha conseguido mantener el apoyo de su patrocinador, Idemitsu, pese a subir a la moto a un piloto que no es japonés, pero que trae todo el apoyo de un país como Tailandia.
Además se da la circunstancia de que Chantra va a debutar en su carrera de casa, ya que la próxima temporada el mundial comienza con el Gran Premio de Tailandia. Un fichaje en el que mucho ha tenido que ver la nacionalidad, puesto que Chantra, de 25 años, va décimo en Moto2 y no se ha subido ni a un podio todavía.
Chantra ocupará el puesto de Nakagami, que se despide de MotoGP con un emotivo vídeo en el que anuncia que no volverá a ser piloto a tiempo completo. Pero no es un adiós definitivo para Nakagami, puesto que va a seguir en Honda como piloto probador y puede que le volvamos a ver correr en carrera.
Nakagami se une al equipo de pruebas de Honda en Japón, mientras que Aleix Espargaró liderará el europeo. La mejor noticia es que es muy probable que volvamos a ver correr a Nakagami en MotoGP, ya que el plan de Honda es que sea él quien haga el tradicional 'wild card' de la marca en Motegi.
Salvo milagro en las últimas carreras, Nakagami se irá de MotoGP sin subirse ni a un solo podio, pero con una experiencia que puede ser vital para el buen funcionamiento del equipo de pruebas. Con Aleix Espargaró, Stefan Bradl y Nakagami, Honda no se podrá quejar de la profundidad de sus test.
Con una revolución técnica fraguándose también tras las cortinas, veremos si Chantra y Nakagami en su nuevo rol pueden ayudar al resurgir de Honda.