El Circuito de Motegi es uno de los circuitos más técnicos de todo el calendario del Campeonato del Mundo de MotoGP y el que mejor demuestra lo que significa un trazado stop&go, con largas rectas unidas por curvas de baja y media velocidad. En esta ocasión y tras las pruebas realizadas, la categoría de Moto3 contará con un nuevo neumático Dunlop delantero H2, duro.
La utilización de un neumático con este compuesto delante responde a las necesidades de precisión de guiado en la rueda frontal durante la fase de frenado aunque, por construcción, Motegi no es especialmente duro con los neumáticos.
Por ejemplo el año pasado en la categoría de Moto2, los ingenieros de Dunlop ayudaron a proporcionar a los pilotos la estabilidad que buscaban incrementando la presión de los neumáticos de compuesto blando, hasta el punto de que la gran mayoría escogió correr toda la carrera con compuesto blando.
La asignación de neumáticos para Moto2 es la siguiente: delanteros 120/75R17, 3 x 123 (duro - Dunlop en amarillo sobre fondo negro) y 5 x medio 302 (medio - Dunlop en negro sobre fondo de plata); traseros, 195/75R17, 4 x 9855 (medio - Dunlop en negro sobre fondo de plata) y 5 x medio 9854 (blando - Dunlop en negro sobre fondo amarillo).
En el caso de Moto3, serán los siguientes: delanteros 95/75R17, 5 x Medio (Dunlop en negro sobre fondo de plata) y 3 x Duro H2 (Dunlop en amarillo sobre fondo negro); traseros 115/75R17, 6 x Medio (Dunlop en negro sobre fondo de plata) y 3 x blando (Dunlop en negro sobre fondo amarillo).
Como curiosidad, en las últimas 2 carreras ya se han introducido 3 nuevos neumáticos seis meses antes de lo previsto. Todas las nuevas especificaciones de 2015 utilizadas en Misano («duro 3» y «medio 2») y en Aragón («blando 1»), que han funcionado muy bien.
Los compuestos medio 2 y duro 3 incluso consiguieron sus primeras victorias de mano de Maverick Viñales, que fue primero en Aragón con el delantero, y Tito Rabat, que venció en Misano equipado con el duro trasero.
Clinton Howe, Director de operaciones de Moto2 y Moto3:
El fin de semana en Aragón fue estupendo para Dunlop. Las condiciones no fueron óptimas, ya que había agua en el circuito a causa de la lluvia que había caído anteriormente, pero me sorprendió descubrir que la carrera sólo duró un segundo menos que en 2013.El circuito de Motegi es el hogar de nuestros compañeros japoneses y siempre es bueno encontrarnos con ellos y debatir en persona sobre las futuras posibilidades de desarrollo. De hecho, esta será la primera carrera en la que ofrezcamos el nuevo compuesto H2 en las asignaciones de Moto3. Este neumático de prueba llegó de Japón en febrero de este año como una buena opción para el futuro y se confirmó en Europa mediante los muchos ensayos en que participó a lo largo del año. Como en el caso de la categoría Moto2, la estabilidad delantera es siempre un factor importante y los compuestos delanteros duros pueden suponer una ventaja en muchas zonas de frenado brusco.
Vía | Dunlop