Esta temporada no nos podemos dejar. De nuevo una magnífica carrera con motivo del Gran Premio de Holanda del Campeonato del Mundo de MotoGP aderezada por la incertidumbre de las condiciones atmosféricas que hizo brillar a varios pilotos y a otros, oscurecerse tras viejas sombras del pasado.
Pero al final, todo sigue igual, con un Marc Márquez inconmensurable, un Valentino Rossi que se mantiene en lucha, un Dani Pedrosa que suma y sigue y un desconocido Jorge Lorenzo. Y Ducati ya acumula su segundo podio, pescando en río revuelto.
Marc Márquez:
Ha sido un día complicado, porque en esta carrera podía haber perdido muchos puntos, aunque afortunadamente al final hemos ampliado nuestra ventaja en la general del campeonato, así que estoy muy satisfecho por cómo ha ido y de la manera que hemos gestionado la situación flag to flag.Ha sido nuestra primera experiencia en una carrera como ésta, con condiciones de seco y de mojado, e incluso he tenido un susto después del cambio de moto. Estamos muy contentos con esta victoria y con los 25 puntos que hemos sumado en un circuito que habíamos marcado en el calendario como uno de los complicados.
Andrea Dovizioso:
Al principio hemos entendido dónde estaba mojado y dónde seco, así que podía rodar fuerte. Y hemos hecho la misma estrategia que Marc, ha sido el mejor momento, creo. En la primera vuelta con los slicks, Marc ha forzado demasiado y se ha salido de trazada, porque la goma estaba fría en la parte izquierda. Yo sabía que su ritmo era más rápido así que he rodado con él todo el tiempo que he podido.Ha sido una carrera muy dura de principio a fin. Era importante comprender la pista, el color de Assen es bastante extraño por lo que puede ser difícil ver los lugares húmedos y secos. En las primeras vueltas he tratado de mantener las revoluciones bajas para limitar los spins (las ruedas patinas por falta de agarre), pero luego tanto Marc como yo hemos forzado al 100%.
Dani Pedrosa:
Ha sido una carrera muy difícil e incluso un poco caótica al principio, a la hora de decidir qué neumáticos montar en la moto. He mantenido la cabeza fría y he escogido la opción de los de lluvia, porque al principio la pista estaba un poco mojada.Debería haber apretado al máximo en las primeras vueltas –no lo he hecho por si volvía a llover– porque la pista se estaba secando. No ha vuelto a caer agua y, una vez en seco, he tenido una bonita lucha con Aleix para jugarnos el podio. Estoy contento por haberlo conseguido, porque en carreras como la de hoy no sabes qué puede pasar, pero hoy ha ido bien y ya estamos pensando en hacer un buen trabajo en Alemania.
Aleix Espargaró:
Estoy muy contento, he dado lo máximo y he vendido cara la piel con Dani, luchando hasta el final por el podio. He cometido un error en mojado porque he sido demasiado cauteloso y he perdido contacto con Andrea. En seco he empujado con fuerza desde el principio. Dani me ha adelantado en la recta y yo le recuperaba en frenada. Ha sido un duelo reñido, pero estoy satisfecho, el equipo ha hecho un trabajo fantástico y la moto ha funcionado bien tanto en mojado como en seco.
Álvaro Bautista:
Hoy hemos encontrado unas condiciones muy difíciles: inicialmente hemos ido a la parrilla con la moto para correr en seco, pero ha empezado a llover y el inicio se ha retrasado para poder utilizar la moto con neumáticos de lluvia. Sin embargo, cuando hemos arrancado la pista ya estaba empezando a secarse en ciertos puntos. Durante las primeras vueltas en mojado me he sentido a gusto y he empezado a subir posiciones pasando a varios pilotos, pero después de sólo 4 vueltas he tenido que regresar a boxes para cambiar de moto, con la pista ya prácticamente seca.Con la moto en configuración de seco no he encontrado las mismas sensaciones que antes, era difícil conseguir que los neumáticos cogieran temperatura. Considerándolo todo, el séptimo puesto no es malo, a pesar de que estábamos muy cerca de los cinco primeros. De todos modos, hoy era importante terminar la carrera y sumar puntos, después de la retirada en Barcelona.
Jorge Lorenzo:
Quiero disculparme con el equipo, los ingenieros y mis fans, ellos han hecho todo lo posible mientras que yo hoy he tenido la peor actuación de mi carrera. En seco, tengo confianza y no tengo miedo de caer, pero cuando llueve, quizá tengo en la cabeza lo que pasó el año pasado y las cosas no están claras en mi mente. En el futuro espero tener más confianza en este tipo de situación y menos temor de caer.
Héctor Barberá:
La realidad, pasado el fin de semana, es que estamos muy mal, sobre todo desde el punto de vista electrónico. Hemos tenido muchos problemas. Nos costaba encontrar la puesta a punto antes y ahora que tenemos material más complejo todavía nos cuesta más. Ese es nuestro mayor límite en estos momentos. Intento dar el máximo, aprieto lo que puedo pero no consigo alcanzar mis objetivos. En agua me he llevado una sorpresa positiva. El año pasado íbamos fatal y con esta moto nunca habíamos rodado en agua. Salía el 20 y en agua me he puesto el 14 o el 15. Pero cuando se ha secado la pista hemos vuelto a nuestro sitio. Quedaba mucha carrera y no podía mucho más. Otra cosa positiva es que me lo he podido pasar bien en la carrera, peleando con Hayden. Me pasaba, yo se la devolvía, en la última vuelta nos hemos adelantado tres veces y al final ha entrado él delante. Eso es lo positivo. Lo negativo, lo comentado, que no conseguimos encontrar soluciones con la electrónica.
Pol Espargaró:
Ha sido una locura. Nunca había pilotado una MotoGP en condiciones mixtas. Viendo a Valentino en la parrilla con neumáticos de seco, pensé que era una buena decisión, pero luego volvió a llover un poco. Nuestra decisión resultó ser completamente incorrecta. Antes de que empezara a llover, en la parrilla, me sentía confiado con la decisión, pero después empezó a llover un poco más. Lo intentamos con los neumáticos de agua, pero cuando vi que no llegaría más lluvia, decidí parar.
Vía | MotoGP
Fotos | Repsol Media, Yamaha Racing, NGM Forward Racing, GO&FUN Honda Gresini, Avintia Racing
En Motorpasión Moto | GP Holanda