Llega la octava ronda del Campeonato del Mundo de MotoGP en La Catedral. El maravilloso circuito holandés de Assen, de los de la vieja escuela, verá este sábado como el actual campeón del mundo intentan continuar su racha de victorias en un escenario donde se alternan las curvas de baja y alta velocidad y que obligará a los Bridgestone a buscar buenas dosis de agarre y estabilidad.
Curiosamente, Assen es uno de los circuitos menos exigente a nivel del neumático delantero pero sin embargo, la secuencia de curvas a derecha desde Mandeveen hasta Hoge Heide crean grandes esfuerzos en el flanco derecho del neumático trasero. Por ello, este fin de semana se ofrecerán compuestos blandos con construcción asimétrica en la parte trasera.
Como habréis podido observar en el montaje que encabeza el artículo, no hay ningún neumático tachado. Esto es debido a que todos estarán disponibles combinando los delanteros con los traseros, los tres más blandos para delante y las tres opciones más duras para la parte trasera.
Así, los compuestos disponibles para las motos de la categoría Factory como son Honda y Yamaha, serán neumáticos traseros en especificaciones medio y duro mientras que las Open y Ducati tendrán a su disposición blando y medio. En todos los casos la construcción será asimétrica con compuestos más duros en la derecha para aguantar los esfuerzos y blandos en la izquierda para mantener la temperatura.
Por el contrario delante las tres opciones elegidas han sido extra blando, blando y medio. De igual forma en caso de lluvia, los neumáticos para esas condiciones también son los más blandos de la gama para adaptarse a los distintos asfaltos de su superficie.
Shinji Aoki, director de la División de Desarrollo de Neumáticos de Bridgestone Motorsport:
Assen es un circuito suave que cuenta con curvas peraltadas, algunas de los cuales son muy rápidas. Este circuito requiere neumáticos asimétricos debido a las altas cargas situadas en el flanco derecho de los neumáticos traseros. Hay dos tipos distintos de asfalto en Assen que pueden causar niveles de adherencia variables en mojado, lo que hace este circuito especialmente difícil cuando llueve. Los neumáticos tienen que hacer frente a una amplia gama de ángulos desde muy lenta a alta velocidad lo que significa que una buena puesta a punto de las motocicletas es fundamental para ser competitivos aquí. Las primeras curvas están unidas como una sola y van aumentando poco a poco su intensidad, por lo que los neumáticos tienen que ser duraderos y resistentes al sobrecalentamiento, mientras que curvas como Ramshoek sla on extremadamente rápidas y exigen agarre máximo y estabilidad de los neumáticos
Vía | Bridgestone
En Motorpasión Moto | GP Holanda