Ayer cuando veíamos las declaraciones de los principales protagonistas del Gran Premio de Las Américas del Campeonato del Mundo de MotoGP, en varios casos los pilotos relataron que durante la carrera tuvieron grandes problemas con el neumático delantero, sobre todo en el flanco derecho.
Andrea Iannone, Aleix Espargaró, Héctor Barberá... son sólo alguno de los ejemplos de pilotos que se encontraron en este tesitura y, como ellos mismos relataban, bastante hicieron con mantenerse sobre la moto hasta final de carrera. Concretamente el problema se encontró en el compuesto medio y según declaraciones de Masao Azuma, Ingeniero Jefe del Departamento de Desarrollo de Bridgestone, ni el año pasado ni durante las sesiones de entrenamientos había surgido este problema.
De hecho para ellos fue toda una sorpresa y aunque saben que la parte derecha sufre en algunas secciones debido a las grandes cargas laterales, no se esperaban esta abrasión tan acusada que sufrieron algunos pilotos. Saben que los neumáticos no eran defectuosos por lo que ahora deben analizar varios factores como la temperatura de la pista, las motos y el estilo de pilotaje de aquellos que tuvieron problemas.
Segunda victoria de Marc Márquez con neumático duro
Como dato curioso, al igual que en el pasado Gran Premio de Catar, Marc Márquez fue el único piloto que usó el neumático trasero en compuesto duro. Un neumático nuevo en este 2014 y que cuenta con un mayor agarre lateral pero que de momento no es del agrado del resto de la parrilla.
En primer lugar, en Catar no lo escogieron porque a la hora de la carrera la temperatura ha descendido mucho y la humedad en el ambiente era superior que en entrenamientos. En el Circuito de las Américas, durante la carrera también la temperatura era más baja que en sesiones anteriores además de que existía la amenaza de lluvia y por ello, el resto de los pilotos Factory que contaban con el duro y el medio, optaron por el compuesto más blando de los dos para la carrera.
Una de las estrategias básicas si vas líder es montar lo mismo que tu oponente para asegurar. Y en caso de ir por detrás en la clasificación, arriesgar por si sale bien la jugada. Sobre todo en las últimas carreras. Este año Marc Márquez parece dispuesto a volver a llevarse el título y además corriendo con las opciones no recomendables incluso para Bridgestone. Curioso.
Vía | Bridgestone En Motorpasión Moto | GP Américas Fotos | Yamaha, Repsol Media