Marc Márquez no va a estar en el Gran Premio de Argentina de MotoGP. El piloto español ha pasado por el quirófano para reparar su lesión en el primer metacarpio de la mano derecha, y ha tomado la decisión de no correr en Termas de Río Hondo la próxima semana. Su Honda quedará vacante en Argentina.
La gran sorpresa es que según la FIM, Márquez no tendrá que cumplir su penalización en la siguiente carrera. La doble 'Long Lap Penalty' con la que fue castigado por tirar a Jorge Martín y Miguel Oliveira en Portimao quedará en nada al no correr en Argentina, y no hará falta que la cumpla en Austin.
La de Márquez es la tercera baja en MotoGP para Argentina
A Márquez se le ha diagnosticado una fractura intrarticular desplazada de la base del primer metacarpiano del dedo pulgar de la mano derecha, por lo que ha sido operado en el Hospital Ruber Internacional de Madrid por los doctores Ignacio Roger de Oña, Samuel Antuña y Andrea García Villanueva, según informa Honda.
La cirugía consistió en una reducción cerrada de la fractura y fijación interna de la misma con dos tornillos, la cual se ha producido con contratiempos, pero Honda y Márquez han decidido no correr el Gran Premio de Argentina. La temporada no podía comenzar peor para el octocampeón.
Con la de Argentina ya serán 26 las carreras que Márquez se habrá perdido por lesión en las últimas tres temporadas y lo poco que llevamos de esta. En total, de las últimas 54 carreras de MotoGP Márquez tan solo habrá participado en 26, es decir que prácticamente se ha perdido el 50% de las carreras.
Lo más increíble es que según la FIM, al no correr en Argentina no hará falta que Márquez cumpla su sanción. Es decir, al piloto español le saldrá gratis tirar a Oliveira y lesionar a Martín en Portimao. La doble 'Long Lap Penalty' no se acumula a Austin, el circuito fetiche de Márquez al que llegará limpio sí o sí para darse un baño de masas.
El motivo es semántico. Los comisarios redactaron que la sanción a Márquez era "para el Gran Premio de Argentina", no para "el siguiente Gran Premio", así que ni siquiera hará falta que Márquez viaje a la Patagonia para librarse de la penalización y poder llegar limpio a Austin, el circuito en el que todos esperan que gane.
After successful surgery to repair the broken first metacarpal in his right hand, Marc Marquez will miss the second round of the 2023 MotoGP World Championship.
— Repsol Honda Team (@HRC_MotoGP) March 27, 2023
📄 https://t.co/BbFSbVvFIJ pic.twitter.com/8DWwJcjdC5
Por cierto, que la de Márquez ya es la tercera baja para Argentina, junto a Pol Espargaró y Enea Bastianini. Como mucho correrán 19 pilotos en Termas de Río Hondo, y a la espera de saber qué pasa con Jorge Martín.