Las aguas bajan turbulentas en el ecosistema Ducati de MotoGP, y no solo es por el accidente que protagonizaron Pecco Bagnaia y Marc Márquez en Portimao. Ahora mismo, Ducati está en riesgo de quedarse solo con cuatro motos en MotoGP para 2025, y todo es por una maniobra que han hecho y ha enfadado mucho a Pramac Racing.
Ducati ha tanteado a nivel interno la posibilidad de quitarle una moto pata negra a Pramac Racing y dársela a Gresini Racing, que así podría retener a Marc Márquez en sus filas. Una maniobra que dejaría a los dos equipos igualados en el estatus de segunda estructura de Ducati y que ha enfadado a Pramac, que amenaza con irse.
El contrato de Pramac con Ducati termina este año
Solo llevamos dos carreras y a Ducati la gestión de Marc Márquez ya le está dando muchos problemas. Tantos que podrían perder de golpe dos de sus equipos de MotoGP. Y es que Pramac Racing se ha enfadado mucho con Borgo Panigale y amenaza con dar la espantada si pierde su estatus de equipo cooficial.
Empujados por el deseo de Gigi Dall'Igna, parece que Ducati ha tanteado el terreno para que la próxima temporada Pramac Racing solo tenga una moto pata negra, la Desmosedici GP25, mientras que la otra vaya a parar a Gresini Racing, presumiblemente para que Marc Márquez se pueda quedar en el ecosistema Ducati.
De hecho en Ducati ya se estaba preparando la próxima temporada bajo esa premisa, hasta que se ha enterado Paolo Campinoti, el mandamás de Pramac Racing. El dirigente italiano amenaza con dejar Ducati a final de 2024, y puede hacerlo: el contrato de Pramac Racing con Ducati acaba el 31 de diciembre.
Con el VR46 siendo muy tentado abiertamente por Yamaha, KTM buscando desesperadamente un tercer equipo y el Grupo VAG presionando a la propia Ducati para que recorte su gasto en MotoGP, parece que la amenaza de Pramac Racing es creíble. Y no le costaría encontrar una marca interesada en el equipo vigente campeón del mundo.
Y a todas estas, Fermín Aldeguer asoma la cabeza. El murciano ya ha sido anunciado como piloto de Ducati para 2025, y en una reciente charla con Motorsport recuerda que: "No sé en qué equipo voy a correr, pero tengo contrato con Ducati para tener el máximo apoyo de fábrica y la mejor moto posible". Por contrato, a Aldeguer le toca una GP25, sea donde sea.
Veremos qué hacen Dall'Igna y compañía para sofocar el cabreo de Pramac Racing y mantener al menos seis motos en pista la próxima temporada.