Parecía que el Gran Premio de Indonesia podía ser el punto de inflexión sobre el que Jorge Martín comenzase a labrar su primer título de campeón de MotoGP, pero todo saltó por los aires cuando el piloto madrileño se fue al suelo a quince vueltas del final cuando estaba liderando la carrera.
Pecco Bagnaia, que parecía en serios apuros, de repente resurgió de sus cenizas para hacer una carrera de campeón y anotarse la victoria. Bagnaia vuelve a estar 18 puntos por delante de Martín, y ahora la duda está sobre la mente de Martín. Las próximas carreras serán una prueba de fuego para sus aspiraciones.
Martín hubiese puntuado de haber vuelto a pista, pero la Ducati estaba rota
Martín parecía decidido a dar un golpe sobre la mesa en Mandalika. El sábado ya se puso líder ganando al sprint, y el domingo había hecho una salida apoteósica y estaba tirando en cabeza de carrera. Pero cuando ya tenía tres segundos de ventaja el exceso de confianza le llevó al error y la caída.
"He tenido un pequeño fallo en la curva 10, me he ido un poco largo, he tocado un poco la zona sucia, y cuando he entrado en la 11 ni me ha avisado. Estaba muy recto aún, las caídas ahí son 100% aseguradas, no he podido salvarla. He intentado quedarme agarrado, pero no ha podido ser", explicaba Martín.
La Ducati quedó tan destrozada que Martín ni siquiera pudo volver a pista a acabar la carrera, aunque eso le hubiese dado puntos. Y es que tan solo acabaron catorce pilotos, y el último de ellos fue Franco Morbidelli con cuatro vueltas perdidas. Es decir, si Martín hubiese vuelto a pista se habría llevado al menos dos puntos, pero la Ducati estaba destrozada.
"Me quedo con la velocidad, soy el más rápido sin duda. Espero seguir demostrándolo en las próximas carreras", sacaba pecho Martín. Los siguientes Grandes Premios serán fundamentales para ver si esta caída ha hecho que Martín pierda su confianza o sigue al mismo nivel estelar que hasta ahora.
Hay que aprender de los errores, la próxima vez que tenga dos segundos habrá que aflojar un pelín. Ha sido un gran error. He hecho 14 carreras sin fallar, y obviamente por estadística tenía que venir algún fallo", concluía Martín. En realidad, es el segundo, ya que también se cayó en Austin llevándose por delante a Álex Márquez.
Martín llegó a estar a 66 puntos de Bagnaia tras el sprint de Barcelona. Ahora solo está a 18. Pero la mente va a jugar un papel clave en este final de MotoGP 2023.