Jorge Martín y Marco Bezzecchi. Aprilia tiene nueva pareja de pilotos de cara a la próxima temporada de MotoGP. La marca de Noale ha remozado su plantel sustituyendo a Maverick Viñales y Aleix Espargaró por dos pilotos jóvenes pero que ya han demostrado que pueden ganar en MotoGP. Hay un pero: se odian.
Aprilia ilustró la incorporación de Bezzecchi a la fábrica con una foto en la que aparecía abrazado a Martín cuando compartieron categorías de formación. Pero hay algo que se les olvidó añadir. Martín y Bezzecchi tienen una enemistad declarada que nunca ha sido ocultada, y que ahora van a tener que gestionar.
En su día Martín confesó que solo le caía mal un piloto, "el '72'"
La enemistad entre Martín y Bezzecchi viene de lejos, de muy lejos. Nacidos ambos en 1998, la escalera hacia MotoGP les ha hecho coincidir en más de una ocasión, incluso antes de llegar al mundial. Pero fue en 2018, en la categoría de Moto3, cuando la tensión entre ambos explotó con un mundial en juego.
Aunque la historia diga que Fabio Di Giannantonio acabó como subcampeón de aquel mundial que ganó Martín en 2018, lo cierto es que Bezzecchi fue su verdadero rival, solo que el italiano se desfondó en tres últimas carreras para el olvido. Pero durante todo el año, los encontronazos entre Martín y Bezzecchi se sucedieron.
El más famoso fue en la última curva de la última vuelta de Le Mans, que acabó con los dos por los suelos. Una enemistad que se arrastró también a la categoría de Moto2, y que se reflejó en la peor de sus formas en MotorLand en 2020, cuando hubo más que palabras, con golpes incluidos sobre la moto, cuando se encontraron en pista en unos entrenamientos.
La tensión entre ambos se ha mantenido en MotoGP, donde ambos han tenido que compartir la familia Ducati aspirando a un mismo trono, el de la moto roja. En una entrevista con Jorge Lorenzo en su antiguo canal de YouTube, 99Seconds, Martín llegó a reconocer que solo había un piloto que le cayese mal: "El '72'".
Ahora, Martín y Bezzecchi han sido destronados por Marc Márquez de la Ducati roja, pero el destino les ha vuelto a unir. Serán compañeros de equipo en Aprilia, así que les tocará trabajar más juntos que nunca y soportarse. Hace un año Bezzecchi ya rechazó ir a Pramac porque, entre otras cosas, allí estaba Martín.
La pareja explosiva ahora sí actuará en formación. Veremos si los tiros van dirigidos hacia los de enfrente o a los propios compañeros de trinchera.