Además de la Fórmula 1, Madrid quiere tener una carrera de MotoGP en IFEMA. Es... como poco complicado

Además de la Fórmula 1, Madrid quiere tener una carrera de MotoGP en IFEMA. Es... como poco complicado
2 comentarios

La idea de que MotoGP corra en el nuevo circuito urbano de Madrid no es nueva, pero ha vuelto a aflorar en los últimos días. IFEMA le está tirando la caña al mundial de motociclismo para que se una a la Fórmula 1 como parte del gran show urbano del motorsport que Madrid tiene preparado a partir de 2026. Y las negociaciones ya estarían en marcha.

Sin embargo, la llegada de MotoGP a Madrid dejaría muchas cuestiones en el aire. Empezando por la seguridad que un circuito urbano podría aportarle a los pilotos de motos, pero continuando por la aglomeración de carreras españolas en el calendario y el caos urbano que debería prolongar Madrid en la ciudad por MotoGP.

¿Una quinta carrera española en MotoGP y en un circuito urbano? Madrid y Dorna negocian

No es ningún secreto que IFEMA y Dorna han hablado sobre la posibilidad de que MotoGP corra en el nuevo circuito urbano de Madrid, en el que desembarcará la Fórmula 1 a partir de 2026. El propio Carmelo Ezpeleta lo reconoció hace casi un año, y parece que hay negociaciones en marcha de cara a 2027.

A la luz de estas informaciones, una gran pregunta aparece en el horizonte. ¿Cómo va a correr MotoGP en un circuito urbano? Sí, el trazado de IFEMA va entre muros. Es urbano de verdad, no como el supuesto circuito urbano de Mandalika en el que se disputa el Gran Premio de Indonesia. Aquí hay muros muy cerca y escasas escapatorias.

La teoría dice que MotoGP correría quince días después que la Fórmula 1, y que en ese espacio de tiempo se harían las modificaciones necesarias para hacer seguro el circuito para las motos. Y aquí surge otra gran pregunta: ¿Le merece la pena a Madrid mantener empantanada la ciudad dos semanas más por MotoGP?

Acosta Japon Motogp 2024

Por muy bien organizado que esté un evento, organizar una carrera urbana en una ciudad siempre será sinónimo de atasco, caos y molestias para el ciudadano. Con el espíritu VIP con el que se ha concebido la carrera de Madrid en la Fórmula 1, al estilo Miami o Las Vegas, no parece que MotoGP sea el campeonato que mejor encaje en esa filosofía.

Y es que recordemos que España ya tiene cuatro Grandes Premios en MotoGP. ¿Habrá una quinta carrera española en Madrid? La política de expansión de Dorna, y de Liberty Media, apunta a todo lo contrario. Probablemente si entra Madrid tendrían que salir uno, o hasta dos, circuitos clásicos con público asentado. Tendría mala acogida entre la afición.

Conociendo los problemas de financiación que está teniendo Madrid con la Fórmula 1, tampoco sorprendería que MotoGP solo fuese un globo sonda a la desesperada para ver si alguien pica y se rasca el bolsillo en IFEMA.

Temas
Inicio