Fabio Di Giannantonio correrá una temporada más en MotoGP. El piloto italiano ha conseguido in extremis el último hueco que quedaba en la parrilla, y se subirá a la Ducati del VR46 en 2024. Di Giannantonio finalmente ha sido escogido como sustituto de Luca Marini ante la imposibilidad de fichar a otro piloto.
La opción de Fermín Aldeguer se ha ido apagando por varios motivos. El primero, que Boscoscuro pedía una alta cláusula de rescisión para liberarlo de su compromiso en Moto2. El segundo, que a Aldeguer no le seducía la opción de que el VR46 pase a ser equipo satélite de Yamaha a partir de 2025.
Di Giannantonio firma por una temporada con el VR46
Di Giannantonio seguirá en la parrilla de MotoGP en el año 2024. El VR46 acaba de confirmar su fichaje por una sola temporada como sustituto de Luca Marini, que a su vez se marcha a Honda para ocupar el hueco libre que deja Marc Márquez, precisamente quien le ha quitado el sitio a Di Giannantonio. Se cierra el círculo.
Di Giannantonio no era la primera opción del equipo de Valentino Rossi, pero al final ha sido la única que quedaba. Sacar a Aldeguer del equipo de Boscoscuro en Moto2 costaba un millón de euros, y la opción de Tony Arbolino tampoco terminaba de convencer y era más cara que la de Di Giannantonio.
Tengamos en cuenta que Di Giannantonio es un piloto italiano que no pertenece a la academia de Valentino Rossi, un extraño caso como los de Arbolino o Enea Bastianini. Por eso en el VR46 no quería saber nada de Di Giannantonio, pero no había tiempo ni alternativas para tomar otra decisión. El martes en Valencia tenemos el primer test de 2024.
Di Giannantonio tenía otras propuestas sobre la mesa. Una de ellas era de Ducati para ser piloto probador y 'wild card', y también le llegaron otras de equipos de Moto2 como el Fantic o incluso de estructuras menores del mundial de Superbikes. Pero finalmente ha encontrado la plaza para ser titular en MotoGP un año más.
El contrato de Di Giannantonio es solo por una temporada, hasta finales de 2024. Justo ahí el VR46 acaba contrato con Ducati y todo apunta a que pasará a ser satélite de Yamaha. Veremos si Di Giannantonio puede seguir también en ese nuevo proyecto o le tocará buscarse la vida de nuevo. Sus resultados serán clave.
El ganador de la carrera de Losail no se irá al paro. Seguirá siendo piloto de MotoGP al menos una temporada más de la mano de Valentino Rossi.