La discusión entre si es mejor la Ducati Desmosedici GP23 o la GP24 promete ser el debate de nunca acabar, al menos durante esta temporada. En la rueda de prensa previa al Gran Premio de Austria las preguntas volvieron a ir dirigidas en la misma dirección, con Marc Márquez y Pecco Bagnaia como protagonistas.
Pero la sorpresa la dio Márquez. Cuando nadie lo esperaba, el piloto español zanjó el debate diciendo que él consideraba que tenía la mejor moto, y que no era por eso por lo que no ganaba. Algo en lo que, por cierto, también incidió Bagnaia, mandando un recadito tanto a Márquez como a sus compañeros de moto.
Bagnaia se queja de que no hay mejoras en la GP24 y sí en la GP23
"Estoy pilotando la mejor moto, pero estos tres pilotos son más rápidos que yo". Esas fueron las palabras de Márquez en el Red Bull Ring, en referencia a Bagnaia, Jorge Martín y Enea Bastianini, que compartían rueda de prensa con él. No se podrá decir que Márquez esté siendo llorica, aunque parte de su entorno lo haga por él.
Lo cierto es que los datos no avalan su frase, ya que ninguna GP23 ha sido capaz de ganar carreras en lo que llevamos de temporada, ni largas ni al sprint, mientras que las GP24 han ganado nueve de las diez largas hasta ahora. Quitando a Márquez, solo Marco Bezzecchi y Álex Márquez han hecho podios con la GP23, uno cada uno.
Además, sorprendentemente al ser preguntado sobre quien le gustaría que ganase el mundial si no lo gana él, Márquez eligió a Bagnaia. Ninguno de los otros tres candidatos presentes en la rueda de prensa dio un nombre. Parece que a Márquez le motivaría tener el '1' al otro lado del box la temporada que viene.
Por cierto, que hubo dardo de Bagnaia a Márquez, ya que el campeón se quejó de que las GP24 no han recibido evoluciones en toda la temporada, mientras que las GP23 ya llevan tres actualizaciones. "Su moto mejora, pero desde Le Mans nosotros cada vez estamos más lejos", decía Bagnaia sobre las GP23.
Un dato que no parece del todo cierto, ya que en Silverstone vimos un carenado nuevo de Ducati y tenemos la confirmación de que al menos Bagnaia y Martín lo utilizaron, aunque quizá no funcionó, ya que la victoria fue para Enea Bastianini, y por eso Bagnaia considera que no fue ninguna mejora.
Un nuevo episodio de la batalla dialéctica entre Bagnaia y Márquez que está siendo la antesala de la batalla que tendrán en la pista en 2025.