Sabíamos que a Marc Márquez todavía le quedaba por implementar un cambio de aerodinámica en lo que quedaba de temporada de MotoGP 2022 y ha sido Phillip Island el circuito elegido por Honda. Un trazado muy fluido y con muchas curvas rápidas que parece el ideal para probar todas las piezas aerodinámicas que HRC le ha traído al octocampeón.
Honda ha presentado en Phillip Island una moto prácticamente nueva, al menos en lo que se refiere a la aerodinámica. Márquez ya había advertido de que veríamos muchos cambios, y así ha sido: nuevo alerón delantero, introducción de las aletas traseras y un peculiar difusor en la quilla de la moto.
Nuevo alerón delantero, difusor en la quilla y pokémon
En los test de Misano, en los que las marcas ya probaron las motos de 2023, pudimos ver como lo que había preparado Honda en cuestión aerodinámica era muy parecido al concepto de Aprilia. Pues bien, en Phillip Island ya hemos podido ver esta versión en pista compitiendo, aunque no durante todos los minutos.
"Va mejor en pista, al menos la parte delantera. Ahora falta entender la parte trasera, pero la velocidad estaba, que es lo importante", explicaba Márquez al bajarse de la moto. Ha acabado con el sexto mejor tiempo, aunque Pol Espargaró, con la otra Honda sin novedades aerodinámicas, ha sido el tercero.
A simple vista se pueden ver cambios significativos en el alerón delantero de la Honda, especialmente en cómo está acoplado y en la forma de la cúpula en general. Aunque hilando muy fino incluso se observa alguna leve oscilación entre el alerón que presentó Honda en Misano, más tosco, y el de Phillip Island.
La parte trasera está indiscutiblemente basada en el concepto que puso en pista Ducati hace unas carreras, el apodado como pokémon o dinosaurio que realmente son dos aletas diagonales que acotan el colín. Aunque la de Honda es mucho más simple que la de Ducati, que tiene varias aletas en forma de sierra.
Quizá la novedad más llamativa es la de la quilla, donde Honda ha instalado una especie de difusor para desviar el flujo de aire y orientarlo hacia el suelo. Un concepto que también se ha podido ver ya en motos italianas, pero que pasó algo más desapercibido en la Honda de Misano. Así, Márquez ha dedicado casi todo el día a las pruebas.
The Stegosaurus aero spreads to Honda 👀@marcmarquez93 has a couple of new parts to play with today 💨#AustralianGP 🇦🇺 pic.twitter.com/DilSQN4rmi
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) October 13, 2022
"Hoy ha tocado olvidarse del set-up de la moto y centrarse en estas pruebas. Es lo que llevamos haciendo desde el test de Misano", aseguraba Márquez. La vista ya está puesta en 2023.