El éxito de Ducati en MotoGP y Superbikes es difícil de atribuir. Como hay una cabeza de turco cuando todo sale mal, también una cuando todo sale bien; y esa atribución le corresponde a Gigi Dall'Igna.
Dall'Igna es el ingeniero italiano que con sus ideas y propuestas ha llevado a Ducati al éxito. Ha tardado tiempo, mucho tiempo, pero poco se le puede reprochar al italiano. Ahora en Borgo Panigale temen que le quiten a su rey del ajedrez.
"La fórmula ganadora de Ducati es como la de Coca-Cola: secreta"
Luigi 'Gigi' Dall'Igna llegó de Aprilia a Ducati en 2013. Los de Borgo Panigale ya le habían tanteado en varias ocasiones; sus éxitos desarrollando motos como la Aprilia RSV4 con la que Biaggi ganó dos mundiales eran bien conocidos por todo el paddock. Así que de SBK saltó a MotoGP.
Sus propuestas tardaron en fraguar en una Ducati que estaba rota. Poco a poco su 'know-how' fue penetrando en la órbita ducatista; así se explican los sucesivos éxitos a partir de 2015, aunque todavía irregulares. Desde hace unos años, son imparables.
Por eso el mandamás de Ducati, Domenicali, no quiere que se lo lleven bajo ningún concepto. "Estamos muy alineados. Espero que se quede con nosotros para siempre", ha dicho a La Repubblica.
Una cosa es lo que él quiera, y otra lo que pueda pasar. Por eso no descarta que alguien se lo pueda llevar: "No descarto que algún día Honda pueda hacerle una mega oferta", menciona.
El CEO se guarda un as bajo la manga: "Ni siquiera Dall'Igna conoce todos los secretos de la fórmula mágica de Ducati. Hay algunos bien clavados en el suelo de Borgo Panigale. La fórmula ganadora de Ducati es como la de Coca-Cola: secreta, en la empresa todo el mundo conoce sólo una parte de la receta. Pero nadie conoce todos los ingredientes".
Por su parte, Gigi comentaba que "he trabajado muy duro para llegar a una situación en la que Ducati sea considerada un modelo, marcharme ahora no habría sido lógico", confirmando en parte el rumor de que Honda le había tanteado: "Honda es un desafío igualmente interesante e importante".