
El Gran Premio de Italia de MotoGP tuvo una bonita lucha por la victoria pero también polémica, bastante polémica. Quizá no en las posiciones de arriba, pero sí en las intermedias. Y el protagonista volvió a ser un sospechoso habitual: Franco Morbidelli. El italiano arruinó otra carrera más, esta vez la de Maverick Viñales.
Pero seguramente todavía más grave que el incidente fue la irrisoria penalización que recibió. A Morbidelli solo le cayó una 'Long Lap Penalty' por acabar con la carrera de Viñales. Si el italiano hubiese sido medianamente hábil, prácticamente no habría perdido nada. Y la moraleja es difícil de digerir.
Una 'Long Lap Penalty'. Ese es el precio por tirar a tu rival al suelo en MotoGP
Supuestamente Simon Crafar llegó al panel de comisarios de MotoGP a poner criterio a las penalizaciones. Pero parece que para el neozelandés el significado de criterio es mirar siempre para otro lado. La mano blanda que viene exhibiendo Crafar llegó a su sumun en el Gran Premio de Italia en Mugello.
Morbidelli tiró deliberadamente al suelo a Viñales cuando ya había sido superado, en una acción demasiado grosera para un piloto profesional de MotoGP. Pues bien, la sanción fue solo una 'Long Lap Penalty'. Es decir, unos tres segundos de pérdida. Si Morbidelli fuese medianamente hábil, habría vuelto a pista casi sin perder nada.
La fortuna fue que Morbidelli se auto penalizó como queriendo hacer un poco de justicia, se salió de pista en la 'Long Lap Penalty' y tuvo que repetirla. Aún así, la penalización fue irrisoria y acabó la carrera sexto, en la misma plaza en la que hubiese terminado de no tirar a Viñales. Un mal ejemplo para el futuro. Tirar a alguien sale rentable en MotoGP.
Y el problema no fue solo con Morbidelli. En la salida de la carrera sprint el otro piloto del VR46, Fabio Di Giannantonio, fue claramente responsable de un fortísimo accidente entre Johann Zarco y Brad Binder, en el que afortunadamente nadie se hizo daño. ¿La decisión de los comisarios? Sin sanciones.
Más de lo mismo en Moto3, donde David Muñoz tiró al suelo a Adrián Fernández y Luca Lunetta, pero también escapó sin ningún tipo de penalización. Sin embargo, a Somkiat Chantra por ubicarse mal en la última posición de la parrilla le cayeron dos 'Long Lap Penalty'. Sin duda, mucho más peligroso eso que tirar a gente al suelo a toda velocidad.
Una más, y ya van 27376392.... https://t.co/gh2XPKhvUC
— Aleix Espargaró (@AleixEspargaro) June 22, 2025
Como decía Aleix Espargaró en Twitter, "el carrerón que estaba haciendo Maverick ya no se lo devuelve nadie". La lista de víctimas de Morbidelli sigue engordando.
Imágenes | Michelin