Las carreras al sprint no serán carreras: MotoGP busca evitar un plante de los pilotos antes de que empiece el mundial

El inicio del mundial 2023 de MotoGP está previsto para el fin de semana del 24 al 26 de marzo en el circuito de Portimao, pero de momento hay una amenaza seria de que tal evento no llegue a celebrarse. Los pilotos están en pie de guerra contra el nuevo formato de MotoGP, y quieren saber qué hay de lo suyo antes de empezar.

El asunto de las carreras al sprint nació torcido desde el primer momento, al menos de cara a los pilotos. Los principales protagonistas de MotoGP no sabían nada del nuevo formato que se estaba fraguando, y ahora se preguntan por qué los bonus que firmaron en su día con sus equipos no deberían afectar a las carreras de los sábados. MotoGP tiene una solución.

MotoGP quitará la denominación de carrera a los 'Sprint' del sábado

Cuando en el pasado Gran Premio de Austria se anunció que en 2023 habría carreras al sprint en cada sábado, los pilotos se indignaron. Nadie había consultado, ni siquiera les había comunicado, una decisión que les obligaba a afrontar el doble de riesgos en el mismo Gran Premio. Y ahora quieren cobrar por ello.

En un MotoGP en el que los sueldos bases están a la baja y los variables son los que de verdad reparten el dinero, todos los corredores que ya tenían contrato para 2023 firmado antes del Gran Premio de Austria quieren algo muy claro: que los bonus por resultados sirvan para las dos carreras. Pero las marcas de momento son reticentes.

En Sepang, durante los test, se estudió la creación de una bolsa común de dinero de la que se sacasen los premios para los pilotos. La mitad de la bolsa saldría del bolsillo de las marcas, mientras que la otra mitad la pondría Dorna. Pero la mayoría de las marcas parece que son reticentes a contribuir a unos bonus que solo se van a llevar los pilotos de Ducati.

Así, a menos de un mes y medio del inicio del mundial parece que no hay solución en el horizonte. Y mientras que algunos pilotos no le dan tanta importancia al tema, hay otro grupo, bien numeroso, que no está dispuesto a correr las carreras al sprint sin llevarse su trozo del pastel. Parece que Dorna tiene una tibia solución.

Todo apunta a que las carreras al sprint no se van a denominar oficialmente 'Sprint Races', sino solamente 'Sprint'. MotoGP trataría de que las carreras de los sábados no se considerasen carreras, sino solamente sprints. No es algo realmente nuevo, sino que es exactamente lo mismo que hizo la Fórmula 1 cuando comenzó a implementar el nuevo formato.

La diferencia es que mientras en la Fórmula 1 el formato sprint solo está en seis de los 23 eventos, en MotoGP estará en todos. Veremos cómo acaba este posible cisma en el mundial.

También te puede gustar

Portada de Motorpasion Moto

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasionmoto.com

VER 4 Comentarios