Cal Crutchlow analiza, sin remordimientos, su paso por Ducati

Se acerca el Gran Premio de Gran Bretaña y en MotoGP han aprovechado para entrevistar a uno de los grandes personajes de la parrilla, Cal Crutchlow. El piloto británico ha sido sin duda alguna uno de los protagonistas de este 2014 pero, a diferencia de sus compañeros en Ducati o el monólogo de Marc Márquez, por sufrir una cruda mala racha de mala suerte y caídas. Los problemas mecánicos le han perseguido durante toda la temporada mermando su confianza y habilidades. Este ha sido sólo el primer año sobre la controvertida Ducati Desmosedici, pero Cal ya ha hecho las maletas y el próximo año vestirá los colores del equipo LCR, sea cual sea su patrocinador entonces.

Cal, sin la presión de tener que preocuparse ahora por su futuro, se sincera con ante la cámara de MotoGP. Además, no es precisamente Crutchlow un piloto políticamente correcto que siga manuales de comportamiento, ¿verdad? Tras el salto, os transcribimos y traducimos las palabras del británico sobre una de las peores temporadas de su carrera deportiva. Por cierto, no es el único brit que acapara los objetivos: ha protagonizado un reportaje junto al resto de compatriotas de MotoGP y Neil Hodgson, campeón y comentarista contratado por BT Sport.

Cal Crutchlow:

Si miras el histórico de Ducati, el primer año de todo piloto ha sido complicado: lleva un año adaptarse a la moto. Es una situación muy distinta respecto a lo que estaba acostumbrado; estaba acostumbrado a Tech3, donde las cosas eran mucho más sencillas, era más fácil lograr resultados. En mi carrera, nunca he estado en esta situación… tan lento o tan mal pero así es la vida, tienes buenos años y algunas medallas pero soy optimista. Puede que en realidad no vaya tan lento, parece que voy así de lento… pero mis tiempos por vuelta, en algunos sitios, son más rápidos que los del año pasado. Puedo decir que hemos hecho un buen trabajo, simplemente no somos suficientemente rápidos.
Mis tiempos por vuelta, en algunos sitios, son más rápidos que los del año pasado.
Tuve problemas técnicos en la primera carrera en Qatar. Tuve otro fallo mecánico en Texas, luego me caí sin que fuera culpa mía en la misma carrera. Luego ya sabes, me perdí Argentina y volví para Jerez, donde tuve otro problema mecánico. Y bueno, obviamente cuando pasas por este tipo de días no tienes la velocidad y la confianza se ve afectada. No creo particularmente en la suerte… pero si lo hiciera, definitivamente ahora mismo tengo mala suerte.

Pasé tres años aprendiendo a pilotar como Jorge [Lorenzo], era uno de los pilotos más rápidos del campeonato, pero eso era con la Yamaha. Pero no quería volver atrás a un tipo de pilotaje que no funciona con todas las motos, me parece que sólo funciona con la Ducati, pero al final tuvimos que aceptarlo y definitivamente ahora estoy cambiando mi estilo pero es difícil deshacerse de lo que has estado haciendo por años. Tenemos una cosa clara con la moto y conmigo y que no entendemos, no conseguimos el ángulo de inclinación… tenemos unos 5º menos que Andrea [Dovizioso]. Y por lo que vemos en la telemetría, en las tumbadas corremos más riesgo con 5º menos, aunque se supone que no debería ser así, y en cuanto paso un grado más, me caigo. Y obviamente cuando pasas por curva debes poder tumbar la moto tanto como sea posible, especialmente cuando compites con esta gente. Pero, como decías, estoy cambiando mi estilo de pilotaje, dándolo todo… y me siento al límite, siento que llego al límite de esta moto; si pudiera ir más rápido, créeme, iría más rápido.

No me arrepiento de haber venido a Ducati, me han apoyado al 100%

No me arrepiento de haber venido a Ducati, me han apoyado al 100%. Me dieron la oportunidad de estar delante. Simplemente ha sido un año difícil para los dos, Ducati y yo. La experiencia y las batallas que hemos tenido ya en seis o siete carreras no creo que las hubiera tenido en tres años.

Creo que si me hubiera quedado por supuesto habría hecho un mejor trabajo y habría sido competitivo. Siendo piloto de motos, tengo que creerlo. Pero jugué las cartas que tenía delante mía en la mesa para pasar al Honda LCR. Y, en este momento, creo que es la mejor solución para mí y para Ducati. Ellos ya tenían dos tipos como pilotos de fábrica, ya habían contratado a Dovizioso y Iannone para los próximos dos años. Yo tenía un contrato que acababa al final del año que viene y creo que llegamos a un buen acuerdo mutuo para rescindir el contrato a finales de este año. No creo que haya remordimientos por parte de Ducati o mía, como decía: tienen dos tipos competitivos para los próximos años, yo tengo una moto y un equipo competitivos para el año que viene. Me puedo concentrar en lo que queda de temporada e intentar hacer un buen papel en Honda LCR.

Me acuerdo de 2011, fue uno de los peores años de mi carrera deportiva. Y me acuerdo de discutir con Herve [Poncharal], muchas veces… no entendía porqué no era rápido, creía que podía hacer mejor trabajo de lo que estaba haciendo pero no podía ir más rápido, iba totalmente al límite con la moto. Creía de verdad estar por encima de la moto por aquel entonces. Luego, al año siguiente, aparecí con un cuarto puesto en la primera carrera en Qatar, el primer tras las tres motos oficiales. Así que creo que es algo que puede cambiar de un año a otro, que se puede sacar fuerzas de un mal año. Pero bueno, como decía, aun tenemos medio año por delante y creo que podemos mejorar nuestra posición. Simplemente me siento en la misma situación que han tenido otros pilotos Ducati durante su primer año así que tengo que continuar y dar el 110% para lo que queda de temporada y estar en forma para la próxima.

Vídeo | MotoGp.com
Más información | MotoGP
Fotos vía | Ducati

También te puede gustar

Portada de Motorpasion Moto

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasionmoto.com

VER 8 Comentarios