Jorge Martín no suelta presa. El piloto madrileño completó un doblete en el Gran Premio de Tailandia que le vuelve a meter de lleno en la pelea por el mundial de MotoGP. Son solo trece puntos los que separan a Martín de Bagnaia cuando aún quedan tres Grandes Premios por delante. Pero no todo son buenas noticias.
Y es que Jorge Martín gastó en Buriram el arma secreta que guardan todos los pilotos de MotoGP desde Silverstone. Martín incumplió con la presión mínima de los neumáticos en Tailandia, por lo que ya queda advertido de penalización. Es una bala que todavía se guarda Pecco Bagnaia en la recámara.
Bagnaia podrá correr una carrera con presiones libres sin recibir sanción por ello
Desde el Gran Premio de Gran Bretaña la FIM está controlando las presiones de los neumáticos de MotoGP bajo amenaza de penalización. De hecho, se rumorea que detrás de este control está el bajón de rendimiento de Pecco Bagnaia, que ahora ya no es capaz de frenar con tanta estabilidad como antes.
La norma es clara: la primera vez que un piloto se salta las presiones mínimas recibe una advertencia, pero sin sanción de tiempo. La segunda vez que se las salta llegará una penalización de tres segundos, la tercera vez la sanción será de seis segundos y la cuarta el tiempo se elevará hasta los doce segundos.
De hecho, en Tailandia tuvimos la primera penalización de tiempo de la historia de MotoGP por saltarse las presiones. La recibió Aleix Espargaró, que ya había sido advertido en Indonesia y volvió a incumplir en Buriram. A Espargaró le cayeron tres segundos que le mandaron de la quinta a la octava posición.
Pero no fue el único que se saltó las presiones en Tailandia. Otros tres pilotos más incumplieron: Marc Márquez, Pol Espargaró y Jorge Martín. En el caso de los dos primeros es poco importante, pero sí en el de Martín, porque significa que si vuelve a exceder las presiones mínimas será sancionado con tres segundos.
Pecco Bagnaia en cambio todavía no ha recibido su advertencia, lo que significa que podrá correr con presiones libres en una de las tres carreras que quedan sin penalización, y eso podría ser decisivo para el mundial. No cabe duda de que antes o después Bagnaia usará su arma secreta, la única duda es si elegirá Malasia, Catar o Valencia.
Además de los ya mencionados, Marco Bezzecchi, Raúl Fernández, Franco Morbidelli, Maverick Viñales y Dani Pedrosa son los otros advertidos de la parrilla. Sí, Pedrosa, en su 'wild card' con KTM, corrió con presiones libres, sabiendo que sería su última carrera de la temporada. En MotoGP nadie da puntada sin hilo.