En este mercado de MotoGP hay dos claves que deben resolverse antes de que empiece el movimiento. La primera es si el VR46 va a correr con Yamaha o con Ducati, y la segunda es si Aleix Espargaró se va a retirar. Aprilia ya tiene un plan B por si eso ocurre, pero parece que al '41' aún le queda cuerda.
Aprilia ya tiene tomadas todas las decisiones sobre su equipo de fábrica la próxima temporada. Han avanzado las conversaciones con Fabio Quartararo, tienen prácticamente descartada la continuidad de Maverick Viñales y solo esperan a que Aleix Espargaró tome la decisión final para apostar por él o por su plan B.
Aprilia tiene a Bastianini en la recámara por si Espargaró se retira en 2024
Aleix Espargaró es la llave del mercado para Aprilia y, en gran medida, para todo MotoGP. El piloto español lleva un lustro postergando su retirada. Cuando renovó por dos años más en 2020 dijo que sería su último contrato, volvió a repetirlo en 2022, y ahora en 2024 parece que todavía está dispuesto a seguir.
Preguntado en Portugal, Espargaró fue muy claro: "Si sigo como en la primera carrera me gustaría seguir, la verdad es que sí. Mi ilusión sería luchar por ganar carreras y quedarme una temporada más en Aprilia. Depende también de que Aprilia quiera, claro". Y Aprilia no quiere perder a Espargaró.
El gran problema es una parte de lo que ha dicho Espargaró. Firmar un contrato por una sola temporada supondría que Aprilia queda desacompasada con el resto de marcas en el mercado, y si Espargaró decide retirarse por fin en 2025 apenas tendrían opciones entre las que elegir sustituto.
De hecho, Aprilia ya tenía un plan B preparado por si Espargaró se retiraba en 2024. No era otro que Enea Bastianini, que tiene pocas opciones de seguir en fábrica en Ducati y es muy considerado en Noale. Pero solo es la bala en la recámara por si Espargaró decide dar un paso atrás, y no parece que vaya a ser el caso.
Lo que está bastante claro es que Maverick Viñales no va a seguir, y todo apunta a que su moto la ocupará Fabio Quartararo, que decidirá pronto su futuro. El Gran Premio de Francia está a la vuelta de la esquina. La otra moto dependerá de si Espargaró decide pasar a ser solo probador o quiere seguir dando guerra.
Lo que tienen claro en Aprilia es que no van a dejar escapar a Aleix Espargaró, el piloto que les hizo grande y se lo sigue ganando en pista.