Han pasado casi cinco años desde la última vez que Álvaro Bautista compitió con una moto de MotoGP y este próximo fin de semana en el Gran Premio de Malasia el piloto talaverano volverá a hacerlo. Con el bicampeonato de Superbikes bajo el brazo, Bautista va a correr como 'wild card' de Ducati en Sepang, con los colores del Aruba.it.
Después del ejemplo de lo que hizo Dani Pedrosa en sus dos 'wild card' con KTM, en los que estuvo rozando el podio, mucha gente se pregunta de qué será capaz Bautista con una todopoderosa Ducati. Sin embargo, hay detalles que indican que quizá a Bautista le cueste más que a Pedrosa en su vuelta al mundial.
Bautista tiene el espejo de Pedrosa, pero muchos más inconvenientes
En los dos 'wild card' que ha hecho Pedrosa sobre la KTM en lo que llevamos de temporada el piloto catalán estuvo con serias opciones de subirse al podio, especialmente en el segundo, en Misano, donde acabó cuarto en las dos carreras. Y eso era con una KTM, así que con una Ducati en teoría Bautista podría brillar más.
Pero no todo es tan fácil. Recordemos que la KTM RC 16 es la moto de Pedrosa, con la que corre todo el año, aunque sea solo haciendo test. El '26' ya llegó a sus 'wild card' conociendo perfectamente la moto que tenía entre manos, mientras que Bautista tan solo ha hecho un par de test con la Ducati Desmosedici GP23.
Además, durante las semanas previas de los Grandes Premios de España y San Marino, Pedrosa ya estuvo rodando en los circuitos de Jerez y Misano con la moto. Unos kilómetros extra que fueron fundamentales para adelantar trabajo, preparar reglajes y entender mejor el circuito, pudiendo usar las sesiones del Gran Premio solo para competir.
En cambio, la última vez que Bautista corrió en Sepang fue en 2018, ya que el mundial de Superbikes no visita Malasia. Los test de Bautista con la MotoGP fueron en el circuito de Misano y hace ya bastantes semanas, por lo que el '19' llegará a Sepang con todo el trabajo aún por hacer: sin reglajes, sin conocer la moto y a un circuito casi olvidado.
Por lo tanto, es casi imposible que Bautista vaya a poder lograr el mismo viernes un tiempo que le permita entrar directo en la Q2, algo que sí hizo Pedrosa en sus dos 'wild card'. Todas las balas quedarían para los dos puestos de la repesca del sábado, dependiendo de los rivales que le toquen y de su evolución con la moto.
En resumen, parece puntuar en Sepang ya sería bastante para Bautista. Pero llega en tal estado de forma que soñar con una actuación memorable tampoco es ilícito.