Álex Márquez llegó a Le Mans diciendo que iba a tener que ser más duro para evitar ser el blanco de las críticas de los demás pilotos, pero no le ha salido demasiado bien la jugada. El pequeño de los Márquez se va de Francia todavía más señalado y además con una penalización sobre sus espaldas para Mugello.
Márquez volvió a hacer una maniobra muy al límite en la primera vuelta de la carrera larga en Le Mans, echando de la pista indirectamente a Brad Binder y Aleix Espargaró, dos de los pilotos fuertes del mundial. El resultado es que Márquez tendrá tres posiciones de castigo en la parrilla de salida en Mugello.
Para Álex Márquez, los comisarios "se están cargando este deporte"
Todo ocurrió en la primera vuelta de la carrera larga. Márquez hizo una maniobra casi suicida, entrando de forma muy agresiva por un hueco inexistente y empujando fuera de la pista a todos los pilotos que estaban en el exterior. Los más perjudicados fueron Binder y Espargaró, que perdieron muchas posiciones.
Precisamente Espargaró no ha dudado en señalar a Márquez. "El mismo piloto de siempre ha hecho un 'strike' en la curva 3. Me he salido fuera y en las primeras vueltas estaba muy atrás". Espargaró además lamentaba la corriente crítica contra los pilotos que se quejan de las acciones agresivas: "Si no decimos lo que pensamos os aburrís, pero lo vais a conseguir".
Los comisarios en este caso tampoco han tenido muchas dudas. Han llamado a Márquez a Dirección de Carrera y le han asignado una sanción de tres posiciones en la parrilla de salida, con la coletilla de "se cumplirá en la próxima carrera en la que participe". Es decir, si todo va bien, será en Mugello.
"Se están cargando este deporte". Esas eran las palabras de Márquez para reaccionar a la sanción que recibió en Le Mans. "Es una pena que este año los comisarios sean tan protagonistas. Hay cosas que no se entienden". No es la primera vez que acusan a Márquez de ser agresivo en las primeras vueltas. Sin ir más lejos, lo hizo Maverick Viñales en Jerez.
El caso es que el pequeño de los Márquez está en plena crisis. Tras un gran inicio de año, solo ha puntuado en una de las últimas seis carreras, y se ha caído en cuatro de ellas. La última esta misma de Le Mans, cuando no pudo esquivar a Luca Marini a la salida de la chicane y protagonizó un accidente espeluznante.
FIM MotoGP Stewards 📋#MotoGP rider #73 @alexmarquez73 has been given a three-place grid penalty for the next Grand Prix Race in which he participates in due to being overly ambitious at Turn 6 on lap 1 of the #FrenchGP
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) May 14, 2023
Álex Márquez ya es el penúltimo de los pilotos titulares de Ducati, solo por delante de su compañero, Fabio Di Giannantonio. Toca enderezar el rumbo.