Era un secreto a voces, pero se acaba de materializar como algo oficial: Aleix Espargaró es el nuevo piloto probador de Honda en MotoGP. Una vez finalice el Gran Premio de Valencia de MotoGP, el catalán se subirá a la RC213V y por una sola temporada, de momento, para intentar encauzar la debacle japonesa.
La noticia es la que es, pero la lectura es más profunda: será su primer papel como probador, pero la experiencia ha demostrado que es un piloto nato para desarrollar motos. Él fue quien hizo grande a Suzuki, y ahora a Aprilia. Y eso puede ser el pan que dé de comer a Honda.
Honda da la bienvenida a su nuevo 'Kyaputen' hasta 2025
Es raro que el piloto español haya firmado solo por una temporada, pero en el anuncio Honda se limita a decir que el tope es 2025: "Honda Racing Corporation reforzará su programa de pruebas con la incorporación de Aleix Espargaró como piloto probador en 2025", anunciaban el secreto a voces que ya habíamos avanzado.
Pero la verdad es que es un fichaje con muchos mimbres. Probablemente Espargaró es la mejor noticia para Honda, que contará con uno de los desarrolladores natos de la categoría reina. Aunque su palmarés en cuanto a victorias es limitado, el de Granollers atesora una cualidad que es incluso más importante: conocimiento y habilidad para crear una moto competitiva.
Hay muchos capítulos en la historia de Espargaró. Pero los dos últimos son probablemente los más importantes en su portfolio para venderse como piloto de pruebas: ha sido quien ha llevado a la gloria a Suzuki en su regreso a MotoGP, y mismo mérito se le atribuye desde hace ocho años en Aprilia.
Lo de 'Il capitano' no es baladí. En Aprilia lo apodan el capitán, y con sentido. En japonés sería algo así como 'Kyaputen', y con sentido también, porque fue quien puso a Suzuki en el mapa y ahora hará lo mismo en la fábrica japonesa. Cuando Aleix se unió a Suzuki en 2015, el equipo estaba en una fase de reconstrucción. Su habilidad para desarrollar la moto fue fundamental para que Suzuki se convirtiera en un contendiente competitivo.
Durante su tiempo en el equipo, Suzuki logró cerrar la brecha con los líderes del campeonato y establecerse como una fuerza a tener en cuenta. Su trabajo sentó las bases para el posterior éxito de Suzuki, culminando en la victoria de Joan Mir en el campeonato de 2020. Fue capaz de plantar cara al binomio Honda-Márquez en su época más dictatorial en cuanto a victorias.
Aleix ha pasado los últimos ochos en Aprilia, y allí ha jugado un papel símil al que jugó en Suzuki, incluso más destacado si cabe. Cuando se unió al equipo, Aprilia estaba lejos de ser competitiva. Ahora son los únicos que pueden plantar cara a las Ducati.
Así que Honda se puede dar con un canto en los dientes. 2025 es pronto, pero la experiencia, mentalidad y ética de trabajo de Espargaró son claves. El trabajo de Stefan Bradl seguirá estando ahí, pero ha sido señalado en múltiples ocasiones por el actual estado de la moto.
La teoría e historia nos dicen que si Espargaró ha sido capaz de hacer remontar a Suzuki y Aprilia, debería hacer lo mismo con Honda. Solo el tiempo nos lo confirmará.