En estos últimos meses, entre las muchas pequeñas grandes revoluciones que ha experimentado la humanidad hay una muy particular que tiene que ver con la realidad virtual y aumentada: las Apple Vision Pro, pero también las Meta Quest. La maduración de este tipo de dispositivos es evidente.
Hay quienes ya han pensado adaptarlas al mundo de las motos. Sin ir más lejos, Yamaha. Los japoneses han sacado del cajón una vieja idea: un casco de moto con realidad aumentada de lo más estrambótico que pretenden traer a las dos ruedas, y a lo que surja.
Un casco para la moto o para jugar al béisbol
La realidad aumentada y los vehículos tienen mucho entre sí. En muchos coches ya es una realidad (nunca mejor dicho) a través de los "HUD" (head-up display) que superponen información sobre una pantalla transparente. En las motos ha hecho sus amagos con cascos de terceros o incluso con las marcas y sus prototipos, como el casco AR de BMW de 2016.
Siempre han quedado en nada. La tecnología existe, pero nadie se atreve a traerla a la industria de la moto. Yamaha quiere recuperar una vieja idea en relación con este tema, y ha presentado una patente de casco a lo Matrix con realidad aumentada, según ha revelado Cycle World.
Es algo que ya exhibió en 2015, cuando presentaron su moto eléctrica deportiva PES2. Junto a aquella moto se presentó también un casco de realidad aumentada firmado por Sony que en cierto modo, no se aleja de las actuales Apple Vision Pro. Funcionaba a través de unas cámaras que transmitían las imágenes y creaba gráficos en realidad aumentada.
Sorprendentemente, la idea acaba de resucitar. Los de Iwata se han dado cuenta del peligro que era confiar a unas cámaras la visibilidad del piloto, así que para su último prototipo utilizarán algo parecido a un HUD. Son unas lentes transparentes que no solo transmiten información, sino también imágenes generadas por un ordenador de a bordo.
El juego aquí consiste en dar más campo de visión al motorista dentro del casco. A través de cuatro cámaras internas con infrarrojos que apuntan a los ojos y otras externas para ver lo que sucede fuera, la visión se superpone y podrás ver todo lo que te rodea, algo así como una visión periférica.
Las cámaras internas deciden dónde superponer las imágenes del exterior gracias a los infrarrojos, para saber dónde miras en todo momento.
La clave, y que no se especifica en la patente, sería saber qué tipo de información te ofrece además este sistema. Tiene que haber algo más que los japoneses no han revelado. Sí han detallado que su uso es para motos, y han trabajado con varios tipos de cascos: integrales, abiertos... Hasta mencionan que pueden ser utilizados para otros usuarios .