Suzuki se rebela contra la moto eléctrica: "No es el objetivo final", y dice que los motores de combustión interna siguen siendo el futuro

Cuando Suzuki se retiró de MotoGP lo hizo sin dar explicaciones. Llegaron unos meses después, y simplemente argumentaban cuestiones de "sostenibilidad". ¿Motos eléctricas? Sí y no. ¿Hidrógeno? Sí y no. Y encima retiraban del mercado la GSX-R: todo parecía abocado al desastre y el fin de las Suzuki de gasolina, pero qué va.

Suzuki quiere seguir sobreviviendo con los motores de combustión interna (ICE), y además han dicho que "los vehículos eléctricos no son el objetivo". Y han dejado caer el regreso de la GSX-R.

Las eléctricas no son el "objetivo final" de Suzuki

En una entrevista a MCN, Suzuki ha confirmado su dedicación al futuro del motor de combustión interna (ICE). Parece que las regulaciones de emisiones cada vez más estrictas habían acabado con el propósito de Suzuki de seguir construyendo motores de gasolina a largo plazo, pero no.

La marca ha aclarado que su postura a favor de los motores de combustión interna se extenderá, al menos, durante la próxima década. Ahora, en cambio, la marca de Hamamatsu no considera que la propulsión eléctrica sea una única respuesta viable al futuro de las motos.

Ha sido Shinichi Sahara, director del Departamento de Planificación de Diseño de Motocicletas Suzuki, quien ha soltado la 'bomba': "Además del desarrollo de vehículos eléctricos, creemos que el desarrollo de motores de combustión interna con energía sostenible es necesario para aprovechar al máximo nuestro potencial de crear soluciones sostenibles".

Para marzo de 2025 presentarán cuatro pequeños scooters eléctricos, dijo. Pero eso no les quita el camino a seguir, el de las motos grandes: "Sin embargo, para las motocicletas de mayor capacidad, que tienden a recorrer distancias más largas, creemos en enfoques múltiples y trabajaremos para desarrollar una variedad de tecnologías, considerando todo tipo de soluciones para lograr la neutralidad de carbono, no limitadas a los vehículos eléctricos, sino también soluciones como motores de hidrógeno, E85, E100, biocombustibles y otros combustibles neutrales en carbono".

Creen que "los vehículos eléctricos no son la única solución para lograr la neutralidad de carbono", refiriéndose a un "enfoque que abarque múltiples vías" y confirmando que "la fabricación de vehículos eléctricos no debería ser el objetivo final".

Casualmente están desarrollando una GSX-R1000R que está compitiendo en las 8 Horas de Suzuka. La moto, desaparecida de producción, cuenta con una ristra de soluciones sostenibles como aceite de motor de origen biológico de Motul, un escape de carrera de sistema completo a medida de Yoshimura con un convertidor catalítico, neumáticos Bridgestone hechos en gran parte de material reciclado y un 40% de gasolina de origen biológico.

El objetivo con ese proyecto no es solo ganar, sino explorar el futuro de las motos grandes más sostenibles. Sahara añadió que "pudimos seguir siendo competitivos" y que la moto no tuvo "problemas mecánicos".

Sin embargo, no parece que vaya a volver a la vida. "Utilizar el Campeonato Mundial de Resistencia como una oportunidad para un desafío tecnológico es una cosa, y es algo que queremos hacer, pero la fabricación de productos para los clientes es otra perspectiva completamente distinta". A cambio, esgrimen razones económicas porque les "resulta económicamente inviable".

También te puede gustar

Portada de Motorpasion Moto

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasionmoto.com

VER 2 Comentarios