Motos que se estabilizan solas: el primer sistema para evitar caídas está a punto de llegar al mercado

El equilibrio en moto no es algo innato, excepto algún caso concreto. En cualquier caso, el motorista va adquiriendo técnica y habilidad con los años, no sin antes haber tropezado en alguna que otra ocasión en el peor de los casos.

Es un hecho que las marcas están trabajando en hacer que esta habilidad venga innata en la moto y facilite la conducción al motorista, como el caso de Yamaha y su AMSAS. Sin embargo, hay una empresa que ya ha presentado el primer sistema de autoestabilización para motos, y promete mucho.

Ideado "no para ocio, sino funcionalidad"

Dejémonos ilustrar por la filosofía; como todo en la vida, la experiencia es la que nos da la habilidad. Cuanto más rodemos, más habilidad y más equilibrio tendremos encima de la moto. Aunque hay particulares casos en los que no siempre se rueda por gusto, sino más bien por obligación.

Por ejemplo, aquellos que tienen un pequeño scooter para ir al trabajo, o quienes están obligados a trabajar sobre una moto, como los repartidores. O mismamente los que alquilan un scooter.

Las ayudas son siempre bienvenidas, y la empresa Intellias ha desarrollado el primer sistema de autoestabilización comercial para motos. No hay demasiados detalles sobre su funcionamiento, pero tiene previsto llegar más pronto que tarde.

Funciona a través de unos sensores que se colocan alrededor de la moto. Estos controlan y calculan el grado y velocidad del ángulo de inclinación de la moto en cuestión (como muchas motos de alta gama ya hacen). Está pensado para ayudar a bajas velocidades, concretamente a 20 km/h o menos.

Después entra en juego el software, que es el que activa el movimiento de contra manillar para equilibrar la moto constantemente y evitar que caiga. Es decir, que la estabiliza en tiempo real. Tal y como ha dicho su CEO, esta idea está pensada principalmente para los scooters, protagonistas de la movilidad urbana.

No está hecho para los moteros puros y duros que van de ruta, para entendernos. Su dueño ha mencionado que "lo importante no es el ocio, sino la funcionalidad", por lo que queda más que claro su uso. Incluso valoran la posibilidad de que sea útil para conductores discapacitados o para aquellos que hayan sufrido un accidente antes de volver a montar sobre dos ruedas.

Y mencionaron una posibilidad extrema: que el scooter pueda desplazarse solo. Puede que sea el colmo, pero en la ciudad del futuro imaginan que sea la moto la que vaya a la ubicación del usuario a recogerlo.

También te puede gustar

Portada de Motorpasion Moto

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasionmoto.com

VER 2 Comentarios