La millonaria deuda de KTM es mucho más grande de lo que se creía, y les ha obligado a medidas desesperadas

KTM declaró entrar en concurso de acreedores, tal y como confirmó en un comunicado el mayor fabricante de motos europeo del momento.

La situación es más preocupante de lo que parecía, porque el concurso de acreedores no afecta solo a KTM AG, sino a las dos filiales KTM Components GmbH y KTM Forschungs und Entwicklungs GmbH. Y las cifras son bastante superiores.

KTM se declara insolvente

El mayor fabricante de motos del mundo fuera de Asia, no puede reunir los fondos para saldar sus deudas con 2.500 acreedores. Esa es la lectura general. Los detalles son más truculentos y preocupantes, principalmente por el hecho de que afecta a las dos filiales.

KTM advertía de que necesitaban solventar una necesidad en una "franja alta de los tres dígitos de millones de euros". Poco tardó en escalar ese número, pues confirmaron deudas de 1.800 millones, una cifra mucho mayor de la rumoreada inicialmente. El caso es que según la solicitud de reestructuración en autogestión, como revelan las agencias de noticias que han tenido acceso al documento, sumando los pasivos de las dos filiales, las necesidades de financiación no cubiertas son de 2.900 millones de euros.

Hace unas semanas KTM anunciaba otros 300 despidos. Pero la situación ha escalado mucho más en este tiempo y podría aumentar ese número. En conjunto, las tres quiebras, explica la Asociación de Acreedores Alpinos (AKV), afectan a 3.623 empleados, que no automáticamente significan despidos, pero sí corren peligro en caso de no solventarse la situación financiera. Es cierto que a corto plazo prevé eliminar al menos 500 puestos

Estas mismas fuentes detallan que la mayor parte del dinero que debe KTM es a bancos, y no solo a austriacos. En la lista están Bank of China, Hewlett Packard Bank International, ICBC, Denizbank, BKS-Bank y First Commercial Bank.

Los 90 próximos días, fundamentales para KTM

En concreto, según recoge Motorsport, KTM AG adeuda unos 1.300 millones de euros solo a varios bancos austriacos; otros 365 millones a proveedores; pagarés por un total de 80 millones y 40 millones en salarios pendientes a empleados.

Por el momento, habrá que esperar a los próximos 90 días legales para saber si se acepta o no el plan de reorganización de KTM. El procedimiento de insolvencia aún no está abierto, pero de hacerlo, los acreedores recibirán una cuota del 30%, y podrán pagar en un plazo de dos años, si es que se acepta el plan.

En Mattighofen producen una media anual de más de 200.000 motos. Pero hay que sumar las plantas en India y China, donde en total, se producen un total de 380.000. Como referencia, BMW Motorrad produjo 209.100 en 2023.

Pues casi la mitad están sin vender, según el medio austriaco económico Profil. 100.000 motos en stock suponen un tapón de flujo de dinero, y necesitan quitárselas de encima para poder seguir adelante; supondría una liquidez de unos 100 millones de euros.

También te puede gustar

Portada de Motorpasion Moto

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasionmoto.com

VER 2 Comentarios