La industria de la moto está viviendo un dulce momento con el regreso de marcas que habían desaparecido. En los últimos años hemos visto el renacer de viejas glorias como Morbidelli o Benelli, viejos nombres que han vuelto al mercado años después, bajo un patrón común: los chinos.
No solo las marcas míticas italianas vuelven al ruedo, también las inglesas. Entre ellas Phelon&Moore, o P&M, que en el siglo pasado fue un importante baluarte de la industria de la moto europea. Pues los chinos la acaban de revivir.
Dos motos y dos scooter para el regreso chino de la marca inglesa
Phelon&Moore es actualmente propiedad de un fondo de inversión de capital. Será el mismo fondo el que haya tomado la decisión de revivir la marca y ponerla al día en la industria. En el pasado EICMA de Milán se pusieron de acuerdo para mostrar al mundo el regreso.
Phelon&Moore nació en 1904, y sobrevivió a muchos acontecimientos históricos hasta el 1967. Las P&M eran conocidas por utilizarse hasta en la guerra, e incluso participaron en muchos campeonatos internacionales con sus motos de 500 cc (y solo 3.5 CV). Pero murieron en los años '60.
El grupo de inversores ha decidido relanzar el proyecto, y tienen previsto hacer de la marca algo grande. De hecho, en el EICMA ya anunciaron que P&M llegará con cuatro modelos, dos scooter y dos motos.
Su estrategia es relanzar una marca que un día fue grande, quizá no tanto como Moto Morini o Benelli, pero sí utilizar las raíces de lo que un día fue para venderlo como un proyecto clásico.
Su primera moto es una trail crossover que encima, tendrá dos versiones: la Capetown 7S y 7X. La primera tendrá llantas de aleación, y la segunda, de radios con rueda delantera de 19 pulgadas y trasera de 17.
La gran pregunta: ¿tiene algo que ver con China? Sí. Más o menos. Montarán el motor bicilíndrico en paralelo que fabrica CFMoto, como las Moto Morini: 693 cc y 74 CV de potencia. Es decir, otra moto china más que nace a partir de un chasis multitubular y un vistoso basculante monobrazo.
Además, traerán otra custom en dos versiones: las Panther S y C, que tendrán otro bicilíndrico en V de 573 cc y 55 CV. La diferencia entre una y otra es que la primera tendrá manillar bajo y llantas de aleación, y la segunda tendrá muchos más cromados, llantas de radios y manillar elevado. Es más 'bobber'. Finalmente, traerán dos scooters urbanitas, el Panthette X y S.