Cuando hace años se hablaba de aparatos voladores, pocos se creían que se harían realidad. En pleno 2024 ya son realidad. Y tienen mucho que ver con las motos. Al menos tiene que ver el último invento con el que Kawasaki pretende 'revolucionar' la industria, y lo acaba de demostrar.
Se llama Kawasaki K-Racer X2, y es la última idea de Kawasaki Heavy Industry. Porque sí, los japoneses se dedican a muchas otras actividades además de la moto bajo ese nombre, y enter ellas, está la de este particular chisme que no es ni un helicóptero ni un dron: es un VTOL.
Lleva el motor de una Kawasaki H2R, pero va por el aire y tiene 100 km de autonomía
Un VTOL, por sus siglas en inglés "Vertical Take-Off and Landing" (Despegue y Aterrizaje Vertical), es un tipo de aeronave capaz de despegar y aterrizar de forma vertical, sin necesidad de una pista larga como los aviones convencionales. Este sistema de vuelo es común en drones y en aeronaves militares.
Fue presentado a principios de 2024, pero desde entonces, nada se sabía. Hasta ahora. Y uno de sus grandes 'motivos' es que bajo esa coraza futurista se encuentra el motor de la moto de producción más potente del mundo: la Kawasaki H2R. Básicamente es una H2R voladora (más o menos).
Con motivo de la 'Japan Aerospace Exhibition 2024', Kawasaki ha presentado al mundo, otra vez, el K-Racer X2 y todas sus posibles aplicaciones marítimas. Los de Akashi siempre presentaron el proyecto como una utilidad para entregar suministros a áreas remotas, particularmente después de desastres (algo muy común en Japón). Pero ahora han ido un paso más allá.
La H2R voladora podría utilizarse para transportar suministros desde un muelle hasta la cubierta de un buque amarrado en la base de Yokosuka de la Fuerza de Autodefensa de Japón (JMSDF). Incluso han dicho que se podría utilizar para fines militares una vez mejoren sus capacidades comunicativas y sensoriales.
El caso es que lo han echado a volar, y hay vídeo. Sus prestaciones dejan un vuelo de al menos 100 kilómetros de autonomía, una capacidad de operación en áreas con altitudes de hasta 3.000 metros sobre el nivel del mar y una capacidad máxima de carga útil de hasta 200 kilogramos, según Ride Apart.