El pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en España es algo obligatorio. Hay gente que no lo hace, y no son pocos: los datos sugieren que casi el 40% de los vehículos que circulan en España no ha pasado la ITV. Eso también incluye motos y ciclomotores.
Lo que muchos no se llegan a imaginar es que eso puede acabar en penas de prisión ante supuestos tan catastróficas como el de atropellar a alguien o tener un accidente. Mientras, la cara 'B' de esta situación la encontramos en Francia, donde hasta las aseguradoras te defienden.
Cómo no tener la ITV en tu coche o moto te puede llevar a la cárcel en España. Mientras
Con los datos en mano podríamos decir que circular sin ITV en España es hasta normal, pues un 40% no es un dato precisamente que nos haga pensar lo contrario. Un trámite que en principio es sencillo, puede complicarse si no tenemos el coche o la moto en buen estado de revista, si no lo mantenemos, o si no cumplimos con lo básico. Por eso, muchos prefieren obviarlo.
La multa por no tener la ITV es de 200 euros, 100 pronto pago. Las consecuencias de que pase algo no son inexistentes, y la multa ya no es de 200 euros. No entramos en cargos de conciencia, pero si por un casual, tienes un accidente y vas sin ITV, el Código Penal puede caer sobre ti.
AECA-ITV ya lo deja bien claro. Sin ITV, lo más probable es que no haya cobertura por parte de una aseguradora, con todo lo que ello implica. El peor escenario es que tu moto provoque un siniestro vial debido a algún fallo en su funcionamiento, tal como neumáticos en mal estado o frenos desgastados, siendo su conductor consciente de estos defectos... Pero va sin ITV.
Si además se pone en "peligro grave e inmediato la vida o integridad de las personas" y hay una muerte o lesiones graves, estaríamos hablando de un delito penal que puede llevar aparejada la privación del carnet y la prisión.
Francia, el caso opuesto a España con las ITV
En Francia la cosa está muy revuelta. La semana pasada entraba en vigor la ITV obligatoria para las motos. Hasta ahora no era obligatoria, pero desde el lunes pasado todas las motos y ciclomotores han de pasarla.
Lo que pasa en España es que, en caso de accidente y no tener ITV, la aseguradora no te cubrirá los daños ni gastos.
En Francia, en cambio, están concienciados de que la ITV es una "extorsión" que hasta algunas aseguradoras te defienden y pagan aunque vayas sin ella, como recogen medios nacionales.