Si hoy en día decimos Kove, prácticamente todos los que estén metidos en el mundo de la moto, la conocen. Es la marca china que tanto ha dado que hablar con sus modelos, también en España. Una de esas marcas chinas de las que tanto se habla; de las que más, de hecho.
Hace unos meses el CEO y fundador de Kove puso pies en polvorosa y dimitió. Su objetivo era crear una nueva marca de motos, y lo acaba de hacer realidad. Zhang Xue Motorcycles, quédense con el nombre porque lo más seguro es que acabe llegando aquí.
Se espera una superbike y una trail
Zhang Xue no significa otra cosa que el nombre y apellido de este empresario chino. Su visión de líder es poco más que peliculera: ha pasado más tiempo con las manos sucias trabajando que con un traje en reuniones. Por ejemplo, y donde saltó a la fama, fue en el Rally Dakar de 2022.
Construyó una 450 monocilíndrica desde cero en China, y fue el trampolín para saltar a la fama internacional. No solo trabajó como el mecánico de equipo, sino que conoció de primera mano los problemas de los pilotos y les ayudó no solo a terminar, sino a colarse en el top 50.
El caso es que este hombre abandonó la marca que él mismo puso en pie en solo un par de años, pero dijo que no abandonaría la industria. Ahora se entiende, porque acaba de crear Chongqing Zhang Xue. Ltd., su nueva empresa que debutará en la China Motorcycle Expo 2024, como el EICMA de Milán pero a lo chino. Y allí enseñará la primera moto de su nueva empresa, sobre la que mantiene la boca bien cerrada.
Sin embargo, ya ha habido filtraciones. Se sabe que la primera moto llegará también para el EICMA (eso quiere decir que también está pensada para llegar a Europa) y que tendrá un motor tricilíndrico en línea de 800 cc con una potencia máxima de 136 CV. Y eso para ser la primera moto, es mucho teniendo en cuenta que esta arquitectura de motor en china es casi inexistentes.
Por la imagen, todo parece indicar que será una moto deportiva o naked (por la cúpula, más deportiva), y que el lema de la marca es "Extreme Passion". También se habla de que tienen preparada una trail, que por el momento, no han desvelado.
Sí, los chinos han dejado de hacer motos de copia y pega para plasmar la pasión que un día pusieron los japoneses para superar a los americanos en los '50 y '60.