Excepto los que utilizan transmisión por cardán, los motoristas cuyas motos tienen cadena saben muy bien que es un elemento vital de funcionamiento. Como tal, hay que mantenerla a rajatabla, o las consecuencias no tardarán en llegar.
No solo por tu bolsillo, que te obligará a cambiar el kit de arrastre antes de tiempo, pudiendo alargarlo mucho más, sino también por tu seguridad. Si alguna vez te has planteado cómo mantenerla, ahí van unos cuantos consejos y respuestas sobre las cadenas de moto.
El mantenimiento es imprescindible
Muchos dicen que se puede comprobar cuánto quiere un motero a su moto simplemente viendo la limpieza de la cadena. Las hay limpias y relucientes las mires cuando las mires; otras están oxidadas y llenas de grasa de vete a saber cuándo.
No es tema poco polémico el de la cadena. Habrás (he) escuchado de todo: los que dicen que su mantenimiento se hace cada 1.000, otros cada 2.500 y hay quienes dicen incluso que esperan 5.000 kilómetros para limpiarla. Y otra cosa es el cómo: grasa, valvulina...
Vamos a ir al grano: una cadena bien mantenida se ha de limpiar cada 1.000 kilómetros. No es una cifra dicha al azar; mecánicos consultados, experiencia propia y otros estudios están de acuerdo en un intervalo de entre 1.000 y 1.500 kilómetros.
Todo depende de la moto, y aunque el manual indicará una proporción u otra, casi todos están de acuerdo con esa cifra. Lo habitual es que se recomiende un engrase superficial cada 500 kilómetros y limpieza y engrase profundo cada 1.000.
Y ahí está nuestro consejo: mira el manual de tu moto. Nosotros te hemos dado una regla general, pero cada fabricante especifica su método a seguir.
En este período la grasa se va solidificando y creando una capa que acabará perturbando a la transmisión. Lo mismo con el resto de suciedad que va salpicando la carretera y las ruedas.
Lo ideal a partir de ahora es que tengas un caballete. De esta manera la rueda trasera quedará elevada y la podrás manipular para limpiar la cadena. Si no lo tienes, hay soluciones más rudimentarias, como este soporte.
JFG Racing Soporte de elevación universal para motocicletas, rueda trasera y delantera, portátil, para limpiar la cadena o las ruedas (rojo)
Una vez sepamos cada cuánto, ahora viene el cómo limpiarla. En una práctica muy habitual emplear una hidrolimpiadora para eliminar los restos, y ahí va el primer gran error. Es eficaz para retirar la suciedad, lo que pasa es que los pequeños retenes se acabarán dañando. Y hacerlo a cierta distancia será menos eficiente.
Así que la solución pasa por coger un paño y limpiar la cadena a mano, tramo a tramo con un spray limpiador. Hay quienes emplean desengrasantes químicos como KH7 porque son más baratos, y multiusos. Pero también hay soluciones como desengrasantes especializados.
¿Gasoil para limpiar? Es una de las opciones más extendidas y económicas porque no dañan los retenes y lubrican bien la cadena, además de dejarla sin humedad. No hay fórmula mágica, pero yo utilizo KH7 desde hace años, y mis kits de transmisión han aguantado miles y miles de kilómetros.
Qué es mejor, grasa o valvulina para limpiar la cadena de la moto
La eterna discusión: ¿grasa o valvulina? Divide a tantos moteros como elegir entre papá y mamá. Personalmente, soy partidario de la grasa de moto, dentro de los muchos tipos que hay (esto da para otro tema).
Están los más populares como WD-40 (hay para ambiente seco y húmedo) o Ipone, pero los hay de calidades y precios superiores como Motorex o Silkolene.
Una buena marca de grasa de cadena, aplicada de la forma correcta, dejará la cadena en un estado impoluto. ¿Cómo aplicarla? Jamás pongas primera velocidad y la dejes correr, porque es peligroso. El spray debe apuntar hacia el interior, y la vas rociando mientras mueves la rueda con la otra mano libre. Tan importante es no empapar la cadena en grasa como echar demasiado poco; lo justo. Es recomendable dejarla asentar unas horas antes de poner la moto en marcha.
Y luego está la valvulina 80w90, cuyo principal inconveniente es que es efímera; dura poco antes de que empiece a perder efectividad. Su mayor virtud es que engrasa y limpia al mismo tiempo. Aunque la cadena queda mucho más presentable y no se pega tanta suciedad, hay que limpiarla cada menos de 500 kilómetros. Y no es el primer caso que oigo de tener un susto por exceso de valvulina que gotea y acaba en el neumático, lo que es un peligro y ha dado más de un susto.