Así son las entrañas de la primera moto de GNC, un desafío de metano bajo el asiento, pero con trampa

No sabemos si las motos de GNC son el futuro o no. Desde luego que, hasta hoy, son totalmente desconocidas en la carretera. Pronto dejarán de serlo, porque Bajaj, un fabricante indio, será la primera en producir en serie y en masa motos de gas natural comprimido (GNC).

Todo un desafío técnico que hasta hoy nadie había descubierto en las motos. Los indios dejan al descubierto su caja de Pandora que puede dar vía libre al resto de fabricantes para explorar el GNC en las motos.

Más barato, pero menos potente

Mientras que los coches de GNC son bastante comunes, las motos no. Estos vehículos utilizan gas como combustible, además de gasolina. Este 2024 el fabricante Bajaj ya anunció la primera moto de GNC de producción en serie de todo el mundo. Sin embargo, todos dudaban de cómo afrontarían el reto.

Bajaj, que mantiene vínculos con Triumph y KTM, ha presentado las patentes de la primera moto de GNC que pueden servir a otros para abrir la veda. Lo que han hecho ha sido aplicar lo que ya trabajaban, el GNC en otros vehículos, pero a las dos ruedas. De hecho, están especializados en vehículos de tres ruedas y tuk-tuk de GNC. La ventaja es que en la India el GNC es muy barato y está ampliamente disponible.

La teoría nos dice que el GNS, al ser principalmente metano, es mucho menos contaminante que otros combustibles como la gasolina (en motos lo del diésel es residual). Sin embargo, guardar el gas en una moto es un reto. El principal.

La patente de Bajaj lo ilustra claramente, dando una solución un tanto curiosa. Bajo una moto de apariencia convencional, se extienden los cilindros que portan el GNC por todo el chasis de acero estilo enrejado, desde el frontal y hasta el colín de la moto.

Para poder albergar los cilindros se necesita un motor monocilíndrico dispuesto horizontalmente para dejar espacio suficiente. Además, hay un depósito auxiliar de gasolina de reserva.

Esta disposición obliga también a modificar la posición de otros tantos componentes, como por ejemplo la caja del aire, que se envuelve en l lado izquierdo del cilindro de gas. En el lateral derecho está el depósito auxiliar de gasolina. La moto, en general, está algo más abultada que cualquier otra porque muchos de estos componentes han tenido que sobresalir para encajar.

En países como España tener una moto de GNC podría ser un quebradero de cabeza. Hablamos que en toda la geografía hay cerca de 100 estaciones para poder repostarlo. Está bien en países como la India, donde el GNC está muy extendido y la moto tiene un uso cotidiano y no de ocio, porque la potencia del motor no es, ni de lejos, la misma.

También te puede gustar

Portada de Motorpasion Moto

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasionmoto.com

VER 1 Comentario