Adiós a Stefan Pierer. A KTM la han salvado los chinos y los indios, pero a cambio de la cabeza de su CEO

Decir KTM es decir Stefan Pierer, y decir Stefan Pierer es decir KTM. El alma máter de la marca dejará de serlo, al menos temporalmente, porque ha decidido dar un paso al lado para bajarse del cargo y cederle el testigo a Gottfried Neumeister, el nuevo mandamás de KTM.

El futuro de KTM no tendrá a Pierer al frente por primera vez desde 1992. El CEO de la marca de motos ha cedido a las exigencias y presiones del proceso de reestructuración en el que la empresa se encuentra inmersa, y pasará el bastón de mando a alguien prometedor, y quien hasta ahora era su co-CEO desde hace poco.

De CEO a co-CEO ante las exigencias de los inversores de KTM

Decir Gottfried Neumeister no era, hasta ahora, un nombre que conociese todo el mundo. Vayan acostumbrándose porque a partir de ahora será uno de los nombres propios más importantes en la industria de la moto. Es el nuevo CEO de KTM.

En estos momentos se está produciendo una reunión entre KTM AG y sus subsidiarias para analizar las reclamaciones interpuestas por los acreedores. En este contexto, Pierer ha decidido avanzar su relevo en la reestructuración, y dar paso a su hasta ahora co-CEO.

En la reunión de este viernes se están verificando, además, los créditos de los 5.400 acreedores de la lista de KTM. Las deudas ascienden a 1.300 millones de euros con varios bancos.

El cambio, lo han justificado como un posicionamiento "estratégico para el futuro". Pero eso no significa que Pierer se baje del carro; seguirá dentro de la junta directiva de la empresa, y "seguirá siendo parte de la familia".

Para él, la marca ha sido "más que una empresa: ha sido y es una pasión, una misión y una familia. La decisión de entregar el timón no fue fácil. Estoy profundamente convencido de que Gottfried Neumeister, con su visión estratégica y compromiso, es la elección correcta para dirigir KTM hacia el futuro".

Pero, ¿quién es el nuevo CEO de KTM? Este hombre es un empresario de éxito. Su carrera arrancó en Siemens AG Austria; en 2003 fundó flyniki con Niki Lauda, hasta que la vendieron a Air Berlin en 2012 por un pastizal. Luego siguió en DO &CO, hasta llegar a ser su CEO entre el '21 y el '23. Luego ya entró a Pierer Mobility AG y KTM AG en 2024 hace cuatro meses. Eso le dio paso a ser miembro del consejo de administración de Pierer Industrie AG desde el pasado 1 de enero.

¿Por qué se ha ido Stefan Pierer? Evidentemente, su figura ha estado salpicada por la crisis en la que se han visto inmersos. Los nuevos inversores están comprometidos con el proyecto, pero buscan una nueva cabeza visible que les de confianza. Pierer ya no era esa figura omnipotente. Los principales inversores pidieron su cabeza a cambio de dinero, tal y como cuenta Expansión. Según la misma fuente, además, Pierer también estaría siendo investigado por la Autoridad del Mercado Financiero de Austria.

En un ejercicio de justificación, en el anuncio sobre Pierer, KTM dice haber despedido "más de 1.800 empleados de todo el Grupo" y que redujeron "deliberadamente el volumen de producción para reducir las existencias de motos en concesionarios e importadores" para aliviar los inventarios en un 18%. Además, dicen haber vendido "268.000 motos a clientes finales, lo que corresponde al nivel del año anterior".

También te puede gustar

Portada de Motorpasion Moto

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasionmoto.com

VER 0 Comentario