Todo un espectáculo sin lugar a dudas el que pudimos disfrutar en la Monumental de las Ventas. Una plaza con 25.000 espectadores y la pasión de una afición volcada con los pilotos que compiten en esta edición del Red Bull X-Fighters, hacen de esta ronda uno de los mejores espectáculos de freestyle del mundo. Con mucho calor en el recinto que no aflojó en toda la noche, pudimos disfrutar de los saltos “imposibles” de estos pilotos.
Y nada más comenzar el evento nos llevamos la primera sorpresa. Sale a pista Marc Coma con su KTM 450 Rally y ante la insistencia de público y el speaker, se dirige a una de las rampas realizando un backflip con la KTM de 250 Kilos. La plaza se viene abajo con este espectacular comienzo. Es increíble ver volando la KTM por el cielo de Madrid y no precisamente con un salto fácil, sino con un giro completo en el aire. Yo no conocía esta habilidad de Marc Coma y estoy alucinando, pero enseguida se descubre “el pastel”.
Aparece en el ruedo, una segunda KTM 450 Rally con un segundo piloto que también parece ser Marc Coma. Ahora no me cuadra nada. Pero enseguida suben los dos pilotos al montículo de arena del centro de la plaza, se quitan los cascos y se descubre que el piloto que ha realizado el backflip es Gilles Dejongs que estos momentos está acompañado del auténtico Marc Coma. Impresionante.
El piloto sevillano Dany Torres se encuentra en plena forma tras haber conseguido en la jornada previa a puerta cerrada, el primer puesto en la clasificación con lo que comienza la sesión como favorito y sin defraudar las expectativas que en él se han depositado. Por detrás de él, el australiano Robbie Maddison ha causado baja en el evento debido a una lesión de última hora.
Así se celebraron las semifinales cargadas de emoción en la que mucha gente daba como finalistas a dos españoles. Estas se disputaron entre Blake Williams (AUS) y el español Maikel Melero. Por otro lado se enfrentaban Josh Sheehan (AUS) y Dany Torres. Sin embargo, Maikel Melero caía frente al australiano y no conseguía su plaza para finales. Una lástima porque el albaceteño Melero realmente hace unos “trucos” increíbles y su implicación con el público levanta del asiento a cualquiera. Aún así la final tenía color español de la mano de Torres, que con la victoria de esta noche suma dos títulos en esta parada en Madrid.
El jurado lo ha tenido claro a la hora de decidir qué piloto se llevaba la victoria en Madrid. De los cinco criterios en los que basan su puntuación: variedad, ejecución, uso de rampas, conexión con el público y flow, el piloto español ha destacado en todos ellos por encima de su contrincante en la final, el australiano Blake Williams.
La presión que tengo en esta parada de las series es mayor de lo normal porque siempre quiero dejar satisfecho al público español. Será complicado desbancar a André Villa del número uno, aunque voy a entrenar muy duro para la próxima parada de las series en Polonia
Os seguiremos contando en el próximo post las curiosidades que vimos en esta edición. Pero de momento os dejo una galería de fotos para que vayáis disfrutando.
La clasificación de Red Bull X-Fighters en Madrid ha sido la siguiente:
-
1.Dany Torres
-
- Blake Williams
-
- Josh Sheehan
-
- Maikel Melero
-
- André Villa
-
- Adam Jones
-
- Javier Villegas
-
- Robbie Maddison
-
- Alastair Sayer
-
- David Rinaldo
-
- Nick Franklin
-
- Eigo Sato
Tras la competición en Madrid, la clasificación general queda de esta manera:
-
1.Andrè Villa ? 270 pts.
-
- Nate Adams ? 265 pts.
-
- Dany Torres ? 245 pts.
-
- Blake Williams ? 215 pts.
-
- Josh Sheehan ? 160 pts.
-
- Eigo Sato ? 120 pts.
-
- Adam Jones ? 120 pts.
-
- Levi Sherwood ? 100 pts.
-
- Javier Villegas ? 85 pts.
-
- Maikel Melero ? 70 pts.