Lo sabíamos absolutamente todo sobre la Yamaha R9, pero nos faltaba el precio. La supersport japonesa llega a nuestras tierras oficialmente en 2025, pero, ¿a qué precio? A uno relativamente competitivo teniendo en cuenta los derroteros del mercado.
Yamaha, además, dispondrá de una versión algo más económica para todos aquellos usuarios del carnet A2. 500 euros de descuento exactamente igual que ya hacen con la serie MT.
Versión Full y versión A2 para la Yamaha R9
Años y años de rumores y especulaciones, y por fin sabemos hasta el último detalle más pequeño de la Yamaha R9. Hasta su precio. La supersport japonesa llegaba hace ya unas semanas como la sustituta de la R1 (salvando las distancias) en el sentido de que es la moto deportiva de carretera de más alta cilindrada de la marca japonesa.
En lo estético nada nos resultaba extraño. Si acaso, las líneas más agresivas y deportivas, pero que cuadraban en sintonía con el resto de la gama R. Apéndices aerodinámicos integrados a lo MotoGP y ese particular faro LED presidiendo el centro del carenado, con la particular entrada en forma de M.
Chasis ligero, que no es el de la MT-09, sino uno hecho ex profeso para este modelo. Es de aluminio fundido por gravedad tipo Deltabox. La moto pesa encima de la báscula 195 kilos con el depósito de 14 litros hasta arriba.
En cuanto a la parte ciclo, partimos de una marca ya conocida para Yamaha: tanto la horquilla delantera como el amortiguador trasero son componentes KYB de nuevo diseño, configurados específicamente para este modelo y desarrollados junto con la R1 GYTR y la R1 RACE de 2025.
El turrón está en el motor. El corazón mecánico es el ya conocido CP3 de 890 cc que ya equipan las MT-09 y Tracer 9. Es el mismo tricilíndrico con refrigeración líquida y cuatro válvulas por cilindro. Las cotas internas (diámetro por carrera y relación de compresión) son idénticas.
Tendremos dos versiones, como en la MT-09. Una de 119 CV y otra de 95 CV apta para el carnet A2 (35 kW). Esta última será algo más barata.
Y por supuesto, tecnología por los cuatro costados. Desarrollada directamente a partir de los sistemas electrónicos de la R1, viene con la conocida IMU de seis ejes que mide la aceleración en las direcciones adelante-atrás, arriba-abajo e izquierda-derecha, así como la velocidad angular en las direcciones de cabeceo, balanceo y guiñada de la máquina. También trae el sistema Yamaha Ride Control (YRC) y tres modos de conducción integrados: "Sport", "Street" y "Rain", con configuraciones de fábrica de diferentes niveles.
Ayudas, también: de potencia (PWR), el control de tracción (TCS), el sistema de control de deslizamiento (SCS), el control de frenado (BC), el regulador de deslizamiento trasero (BSR), la gestión del freno motor (EBM) y el control de elevación de la rueda delantera (LIF). Para circuito, se puede desactivar el ABS trasero.
El precio. La Yamaha R9 costará 13.999 euros en su versión estándar. 13.499 euros para la versión A2.