2017 será el año de la nueva Yamaha YZF-R6, pero ¿recuerdas cómo ha sido su historia?
Mañana abre sus puertas el Salón de Colonia, donde quizá tengamos la oportunidad de ver por primera vez la nueva Yamaha YZF-R6, que tras ocho años de evolución prácticamente estancada se renueva para ofrecer algo totalmente innovador y que deparará más de una sorpresa. Se ha llegado a hablar incluso de motor tricilíndrico, pero lo que hemos escuchado en el teaser suena a cuatro cilindros, ¿qué decís?
Ya llevamos años especulando sobre cómo será la nueva Supersport de Yamaha. Hoy toca sumergirnos en el pasado reciente para repasar cómo han sido las diferentes generaciones de una moto que ha marcado tendencia en la cilindrada media. Porque estoy seguro de que tú también has soñado en algún punto de tu vida con hacerte con una R6, ¿a que sí?
El nacimiento, 1999-2000: rozamos los 100 caballos de potencia
En 1998, un año después del nacimiento de la Yamaha YZF-R1, llegaba a los concesionarios su hermana pequeña, la R6. Con un look muy noventero, inspirado totalmente en la mayor de la gama, esta Yamaha de cilindrada media llegaba para intentar abrirse hueco en el floreciente mercado de las deportivas modernas.
Para ello escondía una configuración de motor que ha caracterizado a este modelo hasta nuestros días: un tetracilíndrico en línea con doble árbol de levas y 16 válvulas. Casi 95 cv a las 12.500 rpm y un par motor de 57 Nm a las 10.900 rpm. Un aullido inconfundible que se te metía en lo más hondo.
La Yamaha YZF-R6 llegó a los concesionarios en 1998, un año después de la R1
Carburadores de última generación, horquillas convencionales totalmente ajustables, basculante de aluminio con refuerzos superiores, una estética agresiva y 200 kilos en orden de marcha son otras de las características a destacar.
No tardó en hacer ruido en la competición, pues en la temporada de inauguración del Mundial de Supersport, es decir, 1998 (los dos años anteriores se consideraba como World Series, sin el amparo de la FIM) se consiguieron triunfos gracias a las manos de pilotos como Piergiorgio Bontempi o Rubén Xaus. En la temporada siguiente, 2000, Jörg Teuchert lograría el título.
2001-2002: nuestra querida YZF-R6 se afila las uñas
Con el nuevo milenio, Yamaha sacó al mercado la segunda generación de su deportiva de media cilindrada. Ya lo veis en la foto: las formas, más redondeadas en la primera generación, comienzan a afilarse y a parecerse a lo que es hoy en día.
Trajo cambio significativos más allá de la modificaron la altura del asiento, la distancia entre ejes y una reducción de siete kg en el peso en orden de marcha. Lo más rompedor fue el paso al frente en cuanto a potencia con un motor que pasó alcanzar los 118,3 cv a las 13.000 rpm. Se convertía así en una moto muy seria y muy utilizada en el Mundial de Supersport, aunque no llegarían a lograr ningún título en esas dos temporadas.
2003-2007: la era de la inyección
2003, 2005 y 2006 fueron tres años en los que la Yamaha YZF-R6 trajo nuevas innovaciones. Pero cabe destacar uno por encima de todos: la inyección. Dejamos atrás los carburadores para sucumbir en la era de las centralitas electrónicas, de los cables.
En las diferentes generaciones vimos cómo las prestaciones subían hasta alcanzar los 133,5 cv de potencia a las 14.500 rpm (versión 2008) y un par motor de 60,5 Nm a las 12.000 rpm (versión 2005). Cabe decir que Yamaha jugó con las cotas internas de sus cilindros, utilizando motores con una carrera más corta a partir de la versión 2006, lo que provocó que la aguja de las rpm fuese más a la derecha. En concreto, evolucionaron de 65,5 x 44,5 mm (1998-2005) a 67 x 42,5 mm (2006-2016).
Entre 2003 y 2007 Yamaha desarrolló una R6 que, en la generación 2008, rompería esquemas
En 2005 dejamos de lado las horquillas convencionales y Yamaha utiliza para esta gama por primera vez una horquilla invertida de 41 mm de diámetro, ajustable prácticamente en todo junto con un nuevo equipo de frenos en el eje delantero con pinzas de anclaje radial.
A pesar de que Yamaha creó una moto muy capaz de ganar en el Mundial de Supersport, no fue capaz de lograr ningún título. De 2002 a 2008 fue la época Honda, concretamente la época Ten Kate. Yamaha ganó carreras y peleó títulos, eso sí. Curiosamente, no sería hasta el último año de la anterior generación cuando Yamaha lograse su título: fue a manos de Cal Crutchlow tras vencerle la partida por muy poco a Eugene Laverty.
2006-2016: el boom y el estancamiento de la R6
Cal Crutchlow ganó el título del WSSP en 2009 tras más de un lustro de dominio Honda
Yamaha lanzó en 2006 la última generación de la YZF-R6, la Yamaha YZF-R6R, una moto que a rasgos generales no distaba demasiado de la lanzada en 2009, y de la 2010, y de la 2011... En términos de motor se reducía levemente la potencia y el par motor: 123 cv a las 14.500 rpm y 65,7 Nm a las 10.500.
Respecto a la version anterior, en términos meácanicos, hay características destacables tales como un aumento del ratio de compresión, mejoras en el campo de la inyección electrónica o una reducción minúscula (de 0,4 cc) en la cilindrada.
Estéticamente, como decimos, es la que conocemos desde entonces con su estética afilada, agresiva y sin concesiones. En términos de prestaciones no ha cambiado nada. Las únicas diferencias que apreciamos de un año a otro son los diferentes colores y pinturas de su carrocería.
En la temporada 2009, Cal Crutchlow ganó su primer y único Mundial de Supersport, dando a entender que nueva versión de esta moto lograría también grandes éxitos a nivel internacional. Y así fue: Chaz Davies en 2011 y Sam Lowes en 2013 repetirían, consiguiendo sus títulos a lomos de la Yamaha YZF-R6. Además de esto, ha sido una de las motos más utilizadas en los diferentes campeonatos nacionales y regionales alrededor de todo el mundo por su magnífica base como moto deportiva.
¿Y ahora qué?
En las dos últimas citas del Mundial se ha demostrado que la R6 en manos de un tipo rápido y casi desconocido como Niki Tuuli puede hacer cosas interesantes. A pesar de ello, toca renovación: mañana en el Salón de Colonia, en el Intermot, la fábrica nipona presentará su nueva deportiva de gama media.
¿Cómo será la nueva Yamaha YZF-R6? Estamos deseando saberlo. Se habla de un motor de cuatro cilindros para continuar con la saga, aunque en los últimos días se escuchan voces que aseguran que será un motor de tres cilindros aprovechando la base de la MT-09. Cuando el río suena, agua lleva... pero este río suena mucho a tetracilíndrico, ¿verdad?