Si a principios de noviembre de 2022 se anunciaba la triste noticia del adiós de los dos buques insignia de Suzuki, las GSX-R 1000 y GSX-R 1000 R, ahora sucede todo lo contrario, y por sorpresa.
Y es que la fábrica de Hamamatsu tiene en el horno lo que será el regreso de la GSX-R 1000. La tetracilíndrica más tope de gama estaría casi preparada para volver a la vida este 2023, y con una importante efeméride detrás: los 40 años de la primera GSX-R.
Los planes pasan revivir la moto en 2024, con una actualizada moto en el plano aerodinámico
Noviembre de 2022. Los cambios en Suzuki seguían llegando después de la retirada de la marca del mundial de MotoGP y otras tantas competiciones deportivas. Entonces se anunciaba la descontinuación de las GSX-R 1000 y GSX-R 1000 R por la normativa Euro 4. Los japoneses no actualizaron los modelos para la Euro 5 y no podrían venderla en Europa en 2023.
Aquello fue simbólico por la histórica importancia de la moto en el catálogo japonés. El jefe de Suzuki entonces dijo que no les era rentable la moto. Ahora parece que la cosa será distinta en 2024.
Y es que en 2024 se cumplirán 40 años del primer modelo de deportiva con motor de cuatro cilindros transversal en un bastidor de aluminio, la llamada GSX-R (sin cilindrada en el nombre en el modelo inicial).
Parece que Suzuki tiene planes de cara a 2024 para celebrar ese momento. La que hasta 2022 era la última GSX-R 1000 ya era una moto desfasada respecto a la competencia, pues data de 2017. El principal motivo fue el incumplimiento de los límites de la Euro 5, pero también se trataba de un modelo no actualizado en comparación con otras deportivas: electrónica, alerones...
Lo que confirma los nuevos planes es una nueva solicitud de patente de Suzuki. Los ingenieros de Hamamatsu siguen al pie del cañón, y el modelo registrado, por la forma de motor y bastidor corresponden a la GSX-R 1000.
Lo más innovador viene en el carenado, que da una vuelta de tuerca al concepto tradicional. Tradicionalmente en todas las motos ha habido un hueco inevitable entre la rueda y el carenado que deja pasar el aire a través de la horquilla.
Pues Suzuki quiere mejorar el flujo de aire hasta el radiador tapando ese hueco con una sección de carrocería en forma de disco que estaría dividida en dos soportes para poder ser sujetada a la horquilla, de tal forma que también giren en consonancia a la dirección. Además, se especifica que vendrá con faros, por lo que estará homologada para calle.
En tal caso, que Suzuki haya registrado la solicitud de patente para una GSX-R 1000 es buen síntoma. De estar muerta definitivamente no lo harían, pero parece que la vida deportiva continúa en Hamamatsu. Y 2024 apunta a ser el año de resurrección.